Costumbre Mercantil

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Costumbre Mercantil
La costumbre mercantil es el conjunto de prácticas que se repiten y aplican reiteradamente por una colectividad de personas frente a un hecho o tema determinado,que adquiere obligatoriedad por el hecho mismo de ser una norma creada para usos sociales, siempre que estas no sean contrarias a la ley y se ejecuten reiterada, pública yuniformemente.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las prácticas mercantiles?
Según el Código de Comercio en su artículo 3, los requisitos para que una práctica pueda considerarse comocostumbre mercantil son los siguientes:
1- Uniformidad: que las prácticas sean iguales frente al mismo hecho.
2- Reiteración: que los actos que forman la costumbre se repitan ypractiquen durante cierto tiempo, es decir, no pueden ser transitorios u ocasionales.
3- Publicidad: que sea conocida por el grupo de personas que la practican.
4- Legalidad: que no seacontraria a la ley.
¿Por qué es importante la Costumbre Mercantil?
La costumbre mercantil al ser fuente de derecho adquiere la misma autoridad de la ley comercial.  Esto significa queuna vez se prueban los requisitos que la ley exige para que una práctica se considere como tal, podrá aplicarse siempre que así se requiera y tendrá el mismo poder vinculante de laley. 
La costumbre mercantil ocupa un lugar de especial importancia en el Derecho Comercial, dado que puede adquirir la misma autoridad que la Ley Mercantil siempre que cumpla ciertosrequisitos y las cámaras de comercio las certifiquen como Costumbre Mercantil.
Por consiguiente, la costumbre mercantil certificada por las cámaras de comercio ofrece seguridadjurídica y agilidad a los negocios mercantiles por cuanto evita la presentación de demandas ante los jueces en los casos en que exista una certificación sobre el tema objeto de controversia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbre Mercantil
  • Costumbre Mercantil
  • Costumbre mercantil
  • Costumbre mercantil
  • costumbres mercantiles
  • Costumbres Mercantiles
  • costumbres mercantiles
  • la costumbre mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS