Costumbre y sociedad 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación:

Costumbres y sociedad de 1810


La sociedad.
Aquel buenos aires estaba habitado, en su mayoría, por la clase media la cual se dedicaba al comercio de exportación e importación, lo que le daba un carácter más igualitario.
No había grandes diferencias entre criollos y españoles, pero si había una cierta envidia de criollos aespañoles por los privilegios de estos últimos.
Las familias de la clase alta trataban de imitar las costumbres y la moda europea, y estaban preparadas para los cambios políticos.
Las mujeres y los hombres solían pasear en grupos separados por sexo: lo contrario no estaba bien visto. Esta costumbre empezó a perderse a partir de 1810.
Las noches de Buenos Aires se iluminaban a velao con lámparas de aceite. Las velas se importaban de Europa, pese a que en Buenos Aires abundaba el cebo animal. Había luces de candiles, alimentadas con aceite de potro o de bagual.

De que se vivía?
La gente del litoral y Bs.As subsistía de la riqueza ganadera, el ganado se había desarrollado con gran facilidad. La agricultura era escasa. Se reducía a los pequeños terrenos ochacras en los alrededores de las ciudades para su abastecimiento. A fines del siglo XVIII surgieron los saladeros, que lograron una explotación total del vacuno. Producían tasajo destinado a la alimentación de esclavos o de ejércitos; extraían el sebo y la grasa para la fabricación de las velas, el jabón y lubricantes para cueros. Desarrollaron la técnica de curtir los cueros.
Lasactividades artesanales adquirieron importancia, sobre todo en Buenos Aires los zapateros, sombrereros, plateros, sastres, fabricantes de velas y jabón. Con el cuero se fabricaban numerosos utensillos como lazos, cortinas, baúles, canastas, petacas, calzado, muebles y tientos para techumbres, utilizados en la construcción.
La gente del interior subsistía de las pequeñas industrias queabastecían al Alto Perú.

Eventos y salidas.
Concurrir a la misa era un evento impostergable para las familias de aquella época. Las mujeres asistían acompañadas siempre de sus esclavas, las cuales llevaban la alfombra en la cual se arrodillarían la señora de la casa.
Una de las salidas favoritas de la sociedad era el paseo junto al rió, por la alameda que había hecho construir elvirrey Sobremonte, la cual se extendía a lo largo de tres cuadras junto a la costa del río. Desde allí se podía observar algún desembarco de pasajeros desde las barrancas.
No faltaban distracciones en la época virreynal. Las riñas de gallos era uno de los placeres favoritos de la gente de entonces, no solo de los gauchos sino también de la gente de la ciudad. El juego era una pasiónclandestina y no pocos perdieron su fortuna a los dados o a las cartas, es por eso que surgió la ruleta en 1809 bajo el nombre de “rueda de la fortuna”. El juego de naipes con cartas españolas era uno de los entretenimientos más comunes y más baratos.
Las mujeres de la clase media-alta tomaban muy enserio sus salidas y no descuidaban ningún detalle para aparecer impecables y a la moda. Cuando nollovía, las calles eran muy polvorientas, es por eso que para no arruinar sus peinados, las mujeres se cubrían la cabeza con cofias o mantillas. Las faldas debían ser muy armadas para lo cual se usaba el “tontillo”, una prenda de tela gruesa montada sobre tres, cinco u ocho arcos de madera o junco. Las tertulias eran la excusa perfecta para lucir un nuevo traje traído de Europa o hecho por lamodista.
Las pulperías, eran almacenes rurales en donde se vendían todo tipo de mercadería, especialmente bebidas alcohólicas. Al parecer se llamaban así ya que la palabra pulpería provenía de “pulque” que era un aguardiente que se consumía en México: el boliche Mexicano se llamaba pulqueria. Las pulperías de aquí eran algo mas que un despacho de bebidas y no es exagerado calificarlas como...
tracking img