Costumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso consuetudinario. La costumbre en nuestro derecho
Cuando la generalidad de las personas que integran la sociedad actúa de una manera determinada y uniforme por un período largo de tiempo,podemos decir que existe una costumbre. Por lo tanto, podemos definir a la costumbre como “la practica reiterada en el tiempo llevada a cabo por un conjunto de personas que consideran que tal práctica oactividad u obligación o derecho es de carácter obligatorio y que tal práctica o circunstancia no se encuentra en una ley.”
La existencia de la costumbre depende de la presencia de dos elementos: 1º)Elemento objetivo (Inveterata Consuatudo).- Para que se de este elemento, la costumbre debe reunir los siguientes caracteres: a) ser uniforme: que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismascaracterísticas; b) ser constante: que se lleve a cabo sin interrupciones; c) largo uso: que se practique por un período de tiempo más o menos prolongado. d) generalidad: que el hecho sea practicadopor toda la comunidad o por la mayoría de ella; e) publicidad: que el hecho sea conocido por todos.
2º) Elemento subjetivo (Opinio Iuris Sui Necesitatis).- Se da cuando existe la firme creencia porparte de la comunidad de que el hecho practicado es una necesidad jurídica, y que, por tanto, es obligatorio.
Para determinar en qué medida se puede recurrir a la costumbre como fuente formal delDerecho, se la clasifica en 3 tipos diferentes según su relación con la ley:
1) la costumbre con arreglo a derecho.- Es la costumbre reconocida por la ley, de manera que está de acuerdo con ella.
2) lacostumbre en contra de la norma jurídica.- Se genera en contra de lo que establece la ley, y por tanto intenta derogarla. Para algunos la costumbre contraria a ley carece de todo valor, en virtud deque se desconoce o contraría la voluntad misma del Estado, expresa en un mandato legislativo. Independientemente de este punto de vista estrictamente positivo podría considerarse que cuando la...
tracking img