Costumbres comerciales cheque.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Jurisprudencia y Costumbres Comerciales Chilena del Cheque.

[pic]

Integrantes: Camila Allende
Ariel Álvarez
Dana Aravena
Almendra Hurtado
Valeria OssaFecha de Entrega: 21 octubre 2010

OBJETIVOS DEL TRABAJO

← Conocer y determinar la procedencia e inicios del Cheque.
← Identificar la aprobación y circulación oficial del cheque en Chile.
← Conocer el significado coloquial y judicial del cheque.
← Reconocer los distintos tipos de cheques
← Interpretar la jurisprudencia de las leyeschilenas hacia el cheque
← Interpretar la costumbre comercial del cheque.

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES UN CHEQUE?

El Cheque es un título o documento de carácter económico, ocupado prácticamente en todo el mundo y en las diferentes maneras de construir un medio de intercambio monetario en el sistema mercantilista de las personas.

Coloquialmente se denomina cheque a un titulo de créditomediante el cual una persona libra contra una institución de crédito el pago de un determinado monto de dinero a un tercero, en otras palabras, mediante un cheque una persona puede autorizar a otra a retirar dinero de una cuenta sin la presencia del titular de esta (siendo necesaria la existencia de una cuenta corriente).

[1]Jurídicamente el cheque es un titulo de valor a la orden o al portadory abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario. En la actual Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques define: Art. 10. “[2]El cheque es una orden escrita y girada contra una persona para que ésta pague asu presentación el todo o parte de los fondos que el librador tiene disponibles en cuenta corriente con el librado.
El cheque puede ser a la orden, al portador o nominativo.

La utilización del Cheque data en Inglaterra aproximadamente en 1780. Sin embargo la primera regulación como cheque se encuentra en la Ley de 14 de Junio de 1865 en Francia, posteriormente otros países como Bélgica,Suiza e Inglaterra (1873, 1881, 1882 respectivamente) regularon también esta materia.

Hay distintas teorías para explicar el impulso del cheque, pero el más sustentado es el que dice que proviene de la expansión bancaria en el siglo XIX, por todos aquellos bancos que no acceden a emitir billetes o cuando este se convierte en monopolio de un solo Banco. Pero aun sin este último estimulo, se hubieraextendido el uso del cheque por las evidentes ventajas que tiene para el pago de muchas transacciones. Si no se ha expandido más su uso es porque la regulación del cheque, muy dispar de un país a otro, no ha encontrado en ninguna otra fórmula equitativa para asegurar en grado suficiente la calidad del título, pese a la Ley Uniforme.

Es en Estados Unidos donde ha tenido un uso más espectacular,y en las décadas 60 y 70 el volumen de cheques ha crecido a razón del 7 por ciento anual, si bien este crecimiento hubiera sido todavía mayor de no haber surgido otros instrumentos de pago, como consecuencia especialmente de los desarrollos tecnológicos, y así, por ejemplo, la tarjeta alcanzaba en dicho país en 1989 un volumen equivalente al 18 por ciento de los cheques.

La masificación del usode cheques despertó bien temprano la necesidad de utilizar medios mecánicos y más tarde electrónicos para el tratamiento bancario de estas operaciones. Son numerosos los sistemas desarrollados para simplificar y acelerar los procesos sobre estos documentos. 

En Chile el primer proyecto que se convirtió en ley de la república, fue el enviado al congreso nacional por el Ejecutivo, con el...
tracking img