Costumbres cubanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costtumbres de cuba
En Cuba la mayoría de la gente se casa entre los veinte y los treinta años. La ceremonia civil es seguida por una pequeña fiesta familiar; un número creciente de parejas también celebra una ceremonia religiosa. La luna de miel normalmente dura una semana. Los recién casados suelen vivir en casa de los padres de uno de ellos hasta que obtienen una vivienda, un bien muy escaso.Muchos hogares alojan también a los abuelos, incluso en la familia nuclear, y los miembros de las familias extensas suelen vivir cerca. La familia media posee una pequeña casa o un apartamento; muchos hogares disponen de electricidad, agua corriente y algunos bienes de consumo como un televisor. Desde el colapso de la Unión Soviética y la intensificación del bloqueo estadounidense, los cortes deelectricidad y el racionamiento son habituales.
Las mujeres constituyen el 37,3% de la población activa y más de la mitad de los profesionales del país. Hay muchas mujeres en puestos gubernamentales y administrativos importantes. No obstante, las mujeres también son responsables de la mayoría de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos, aunque los hombres de las generaciones más jóvenesempiezan a compartir esas responsabilidades. Las guarderías estatales cuidan de los niños desde los seis meses hasta los 5 años.
En Cuba, como en la mayoría de países de América Latina (como herencia de la normativa hispana), una persona tiene dos apellidos. El primero procede del padre y el segundo de la madre. Por ejemplo, Manuel, hijo de Juan Valdés García y de Rosa López Hernández, se llamaráManuel Valdés López.
Las comidas
Como resultado de la drástica reducción de las importaciones y de la producción industrial, la dieta cubana se ha vuelto cada vez más dependiente de los alimentos cultivados de manera local. Arroz y frijoles es el alimento básico tradicional. En la mayoría de las comidas se toma arroz, junto con otros alimentos como patatas, boniatos, yuca (mandioca), plátanos otomates. Los huevos se toman cocidos, fritos o en omelette. El maíz está en la base de muchos alimentos, el más popular de los cuales es la harina de maíz.
El cerdo asado, en la actualidad un lujo, se toma en las ocasiones especiales. En las áreas costeras los cubanos comen el marisco que ellos mismos capturan. El tilapia, un pez de agua dulce que se da en numerosos pantanos de Cuba, también espopular. Entre las frutas tropicales destacan los mangos, los aguacates, las guayabas, las naranjas, los limones, las piñas y las papayas.
El sistema de racionamiento está en vigor desde la revolución de 1959, mediante la cual Fidel Castro y sus fuerzas de oposición derrocaron el gobierno de Batista. Por lo general, ha conseguido asegurar una ración equitativa de los alimentos disponibles. En laactualidad, las dificultades económicas han producido una situación en la que incluso los alimentos básicos escasean, y algunos artículos de primera necesidad, como la carne y el jabón, han desaparecido totalmente de la cartilla de racionamiento, lo que ha creado considerables privaciones y dificultades. Sólo las nuevas 'tiendas de dólares' están bien abastecidas; en ellas pueden comprar alimentos los quedisponen de divisas.
Las comidas diarias son el desayuno, el almuerzo y la comida. El ligero desayuno normalmente se acompaña de una taza de café solo. La mayoría de los trabajadores y estudiantes toma el almuerzo en el trabajo o en la escuela. La comida más importante se hace por la tarde, con toda la familia reunida.
Los modales a la mesa varían de un hogar a otro, pero en general las manos semantienen sobre la mesa. Cuando hay invitados, los anfitriones harán intención de servir una segunda vez, pero es conveniente rehusar. A excepción de los paladares o resturantes caseros, todos los restaurantes son propiedad del estado. Los precios son asequibles, pero la espera por una mesa puede ser larga.
Hábitos sociales
Los hombres se saludan con un apretón de manos y la expresión ¿Qué tal?...
tracking img