Costumbres de gabriel leyva solano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Sinaloa
Facultad De Trabajo Social Mochis
Materia:
Desarrollo sociocultural
Profesor:
Manuel Zavala Zamudio
Alumna:
Daniela valencia rodríguez
Grado y Grupo:
2-4

Los Mochis Sinaloa

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a aquellas todas personas que están con migo en las buenas y malas apoyándome sin pedirme nada a cambio.

PENSAMIENTOMientras la sociedad considera que la contemplación es lo más grave de lo que se puede acusar a un ciudadano, la cultura más refinada piensa que es la ocupación digna de un hombre.

PROLOGO
Este ensayo fue elaborado con la intención de causarle al lector cierto interés sobre la cultura en las diferentes regiones de nuestro estado ya sea en los diferentes puntos de la región donde existen costumbres,tradiciones etc que podemos presenciar.

INTRODUCCION

Este ensayo tratara sobre la cultura de mi comunidad que es Gabriel Leyva solano, que está situado en el municipio de Guasave en el estadio de Sinaloa. Tiene 23985 habitantes. Gabriel Leyva Solano (Benito Juárez) está a 20 metros de altitud.
Las costumbres, tradiciones el folklore de dicha comunidad.

CONTENIDO DEL TEMA

Gabriel LeyvaSolano es un pueblo que está creciendo mucho, comercios, industrias y cualquier negocio instalado ahí, es exito, pues es un lugar que está siempre prosperando y tiene todos los servicios de cualquier otra ciudad, su gente es amable y trabajadora, es por eso que bastante gente que llega de otros Estados, se queda en este pujante y bonito pueblo

PARTE 1

   Maestro rural, defensor de campesinosy Protomártir de la Revolución Mexicana. Gabriel Leyva Solano nació el 11 de octubre de 1871 en la antigua Villa de Sinaloa, actualmente cabecera del municipio del mismo nombre y que en su honor esa ciudad ahora se denomina Sinaloa de Leyva. Fue hijo de Encarnación Leyva y Nicolasa Solano, según consta en el acta número 34 expedida de manera extemporánea por el Juez del Estado Civil de su pueblonatal el 13 de junio de 1873.
         Gabriel Leyva realizó sus estudios primarios en la única escuela de primeras letras de esa cabecera distrital. Posteriormente ingresó al magisterio rural desempeñando esa labor educativa en diversos pueblos del norte de Sinaloa y luego en el rancho de losHumayes, municipio de San Ignacio, donde se unió con Anastasia Velázquez, con quien procreó ocho hijos,de los cuales solamente sobrevivieron cuatro, entre ellos el que fuera general de división y Gobernador del Estado de Sinaloa Gabriel Leyva Velázquez.
         En el desempeño de su función magisterial en varios pueblos del norte de Sinaloa, entre ellos Los Mochis, denunció las arbitrariedades y abusos cometidos por capataces, caciques y jefes políticos en contra de los intereses de indígenas ycampesinos sinaloenses. Por tal motivo, las autoridades del gobierno federal y las del gobierno local encabezado por Diego Redo Vega lo vigilaron y acosaron, y posteriormente lo reprimieron en virtud de que Leyva Solano había sido partidario del candidato a gobernador José Ferrel.
         En su juventud, Leyva Solano se había dado cuenta que la justicia se administraba en beneficio de quienespodían gratificar a jueces venales, por ello ingresó a la carrera de abogado en el Colegio Civil Rosales, en Culiacán, sin embargo, dejó truncados sus estudios profesionales.
         Como pasante de abogado fue escribiente de juzgado, litigante asociado del licenciado Tortolero y después Juez de Primera Instancia en Ocoroni, Sinaloa, donde defendió a los indígenas y continuó denunciando lasatrocidades cometidas por el régimen porfirista. Después volvió a ejercer el magisterio.
         Se afilió al movimiento maderista pues había conocido y mantenido correspondencia con Francisco I. Madero y con los hermanos Vázquez Gómez, opositores al gobierno de Porfirio Díaz, y al poco tiempo se convirtió en el principal propagador en Sinaloa de la causa maderista.
         En 1910, asistió en...
tracking img