Costumbres de la antigua roma

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Costumbres de la antigua Roma.
En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana sellenara de bellas estatuas, imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.
Familia
La familia romana, a diferencia de la familia europea actual, estaba constituidano solo por los padres, hijos y parientes, sino también por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza defamilia o pater familias, incluidos naturalmente los esclavos. La familia romana eralegalmente tan fuerte que ciertas cuestiones, que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo la presidencia del cabeza de familia. La familia era realmentela célula básica de la sociedad romana.
Las comidas.
Los textos antiguos hablan de tres comidas en un día romano.
En primer lugar, estaba el ientaculum que era el almuerzo o lo que el niño llevaba para comeren la escuela. En todo caso, era una comida ligera.
La segunda era el prandium que coincidiría con un tentempié actual. Se tomaba a la hora VII (mediodía solar) y ni se precisaba sentarse ni lavarselas manos.
La tercera comida era la cena, pero que más bien corresponde a la comida en el sentido actual, no solo por la hora (VIII en el invierno, las 12.44 hora solar; IX en el verano, las 14.31hora solar), sino por su abundancia. En la cena se distinguían tres partes:
gustus o gustatio que consistía en tomar unosentremeses: huevos, aceitunas, lechuga, achicoria, ajos, ostras, setas o pescado en salmuera. Bebían mulsum (vino con miel).
cena propiamente dicha: carne y pescado de varios tipos, según la economía. Bebían vino.
postres: queso, bollos, fruta, frutos secos.
En algunos casos, despuésvenía la comissatio (sobremesa en la que se bebía copiosamente) en la que los autores leen, cuentan cuentos, etc. Se podía alargar mucho.
La cena, por tanto, duraba horas ya que, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres De Roma Antigua
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS