Costumbres de los ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS Y CONTRATOS MERCANTILES

Art. 3 Actos de Comercio.- Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente:

Los actos de comercio se refieren a la compra y venta de bienes y servicios.

1. “La compra o permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa o permuta deestas mismas cosas.

Pertenecen también a la jurisdicción mercantil las acciones contra los agricultores y criadores, por la venta de los frutos de sus cosechas y ganados, más no las intentadas contra los comerciantes para el pago de lo que hubieran comprado para su uso y consumo particular, o para el de sus familias”[1]

Este numeral se relaciona con el Contrato de Permuta el cual “aparecióantes del contrato de compraventa, ya que no existía la moneda por lo que se cambiaba una cosa por otra”[2], esto quiere decir que con el pasar del tiempo la permuta ha ido desapareciendo y por ende a perdido importancia ya que al crear la moneda apareció el contrato de compraventa.

Además se refieren a la forma en que se va a realizar el contrato de compraventa, el cual se debe celebrar por uncomerciante matriculado en el código de comercio ya que de no serlo el contrato pierde prorroga, estableciendo si la venta es de un bien, servicio, o especies, también de la manera en que va a ser entregado; además estableciendo un precio prudente para que el comprador se sienta satisfecho de poder adquirirlo, del mismo modo estableciendo en dicho contrato clausulas en las que el tanto el compradorcomo el vendedor se sientan conformes en caso de tener algún inconveniente y también de poder realizar modificaciones de acuerdo a su conveniencia, al mismo tiempo el comprador tiene derecho a exigir al vendedor un documento el cual le sirva de respaldo en caso de tener algún tipo de problema.

2. “La compra y la venta de un establecimiento de comercio, y de las acciones de una sociedadmercantil”[3];

Este numeral se relaciona con el Art. 183 el cual trata de la “Venta de un establecimiento comercial”[4], en el cual dice que la venta de mercadería se realizará por escritura pública.

Según este numeral pertenece al Contrato de Compraventa, “Es un contrato por el cual una persona, llamada fiador, se compromete con el acreedor a pagar por el deudor (fiado)”[5], el contrato decompraventa trata de los bienes y servicios que adquiere el ser humano de acuerdo a sus necesidades, es decir que una de las partes obliga a dar una cosa y la otra lo obliga a pagar en dinero.

El dinero que el comprador le entrega al vendedor se llama precio el cual se establece de acuerdo al estado en el que se encuentre el bien, y en el caso de servicio de acuerdo a l que se preste.

3. “Lacomisión o mandato comercial”[6];

“El comisionista podrá desempeñar la comisión contratando en nombre propio o en el de su comitente. Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendrá necesidad de declarar quién sea el comitente, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con la persona con quienes contratare, las cuales no tendrán acción contra el comitente, niéste contra aquélla, quedando a salvo siempre las que respectivamente correspondan al comitente y al comisionista entre sí.”[7]

Este numeral trata del Contrato de Comisión Mercantil en el cual la persona llamada comisionista la cual tiene que realizar actos de comercio por su nombre por orden del comitente, se entenderá aceptada la comisión siempre que el comisionista ejecute alguna gestión, en eldesempeño del encargo que le hizo el comitente, que no se limite a prestar la debida diligencia en la custodia y conservación de los efectos que el comitente le haya remitido.

4. “Las empresas de tiendas, almacenes, bazares, fondas, cafés, y otros establecimientos semejantes.”[8]

“Contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor), se obliga a transferir la...
tracking img