Los olmecas, la primera civilización en Mesoamérica
Hasta que aproximadamente en el año 1300 a.C. surgió la cultura Olmeca, que hasta hoy se conoce como la primera civilización mesoamericana.
Los olmecas son considerados una civilización originaria, es decir, que no tiene origen en otra civilización anterior ni influencia de ningún otro pueblo. La complejidad de la civilización olmeca se dio de manera natural entre ellos y con el paso del tiempo.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana, porque en estas primeras sociedades se dio inicio a algunas prácticas culturales que se integraronplenamente a la cultura mesoamericana, como el uso de un patrón urbano de asentamiento, el establecimiento de una sociedad teocrática, entre otras
 UBICACION
Los olmecas vivían en El Golfo de México principalmente en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, la geografía de la región es básicamente plana y la atraviesan grandes ríos que en época de lluvias crecen hasta poder provocar inundaciones. Es irrigada por caudalosos ríos que bajan de las estribaciones de la Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Madre Oriental, como el Coatzacoalcos, San Juan y Tonalá, Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo.HISTORIA CULTURAL
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
San Lorenzo
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Costumbres de los olmecas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-De-Los-Olmecas/1430180.html

MLA

"Costumbres de los olmecas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-De-Los-Olmecas/1430180.html>.

MLA 7

"Costumbres de los olmecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-De-Los-Olmecas/1430180.html>.

CHICAGO

"Costumbres de los olmecas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-De-Los-Olmecas/1430180.html.