COSTUMBRES DE OTAVALO

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Costumbres
Nuestro pueblo es rico en costumbres y tradiciones sobre todo el pueblo indígena. Hemos tratado de recopilar las costumbres más escuchadas para presentarles a ustedes un resumen de todas ellas.

Se denomina comunmente a esta festividad como Hatun Puncha-Inti Raymi, porque en esta época se reactualizan todo el vivir, el pensar y actuar del indigena de Cotama (comunidad otavaleña),en los días de la fiesta se efectúan ceremonias, enfrentamientos violentos, gastronomía auténtica, expresiones lingüísticas ancestrales,  danzas religiosas, resistencia física ritual masculina, música "monótona" que transporta hacia el éxtasis a los danzantes y otros, nos dan a entender que esta es la "fiesta del sol por las cosechas del año".

En Semana Santa (mes de abril) se hace la procesiónde viernes santo, se desarrolla bajo el lento desfilar de imágenes de la pasión". Una brigada de "turbantes" muchachos con túnicas blancas y cucuruchos portan antorchas encendidas. Una silenciosa multitud sale de la iglesia y recorre las calles de la ciudad con cánticos y rezos, mirando los  cuadros vivos de las doce estaciones que los fieles  los representan a lo largo de la procesión.La peticióny el recogimiento terminan el domingo de resurrección; las campanas vuelven a escuchar el júbilo de  sus bronces mientras las golondrinas alzan su esperanzado vuelo iniciando el milagro de la Pascua Florida.
Además en la Semana Santa podemos disfrutar de deliciosas comidas, en los hogares se sirve un plato  de pacienciosa elaboración que es la fanesca, se la prepara con la cocción de 12 granos,en esta fecha por cuanto coincide con el período de ayuno y abstinencia propios del jueves y viernes santo y además por existir las facilidades para conseguir granos frescos. Los secretos de la preparación incluyen el bacalao y los aliños.

En Navidad, los niños rezan la novena, vestidos de zagales y pastores recorren las calles de la ciudad en los tradicionales Pases  del Niño, se armanpesebres navideños; luego a media noche, todos van a la Misa del Gallo.
El "nacimiento"  se arma cuidadosamente con musgo, líquenes y sígses; poco a poco surge el bucólico pesebre  con colinas de cartón, lagunas de disimulados espejos, riachuelos de celofán, sirenas, pastores, rebaños, castillos y camellos.
La misa de gallo es rebosante de villancicos, pitos, panderetas y  maltracas, el incienso seasciende prometiendo paz a los Hombres de Buena Voluntad; en algunos hogares se realiza la denominada Cena de Navidad a las 12 de la noche del 24 de diciembre en la que se incluye exquisitos  platos preparados a base de pollo y pavo

¿Cómo limpiar el mal viento?Al mal viento lo puede curar o "limpiar" una persona hombre o mujer dotado por la pachamama (madretierra) con estas cualidades.
¿Qué seutiliza para las limpias?Para las limpias del mal viento que se lo practica entre los indígenas de nuestro pueblo y por algunos mestizos se utiliza: hortiga macho, hortiga hembra, chilka blanca, marco, huevo de gallina, mazorca de maiz, tabaco, pepas de zapallo y calabaza, orina humana, faja femenina, prenda de vestir, juyankilla y el cuy (para casos graves), estos elementos son pasados por todo elcuerpo del individuo, además este ritual va acompañado de una serie de cánticos y rezos por parte de la persona que hace la limpia.

En lo que se refiere al mes de noviembre se realizan rituales en honor a los antepasados. Los ingredientes principales para "dialogar" con los muertos son el champús y el pan amasado en casa. Para cocinar  champús se requieren harina de maíz, panela y hojas verdesde limón. La harina se mezcla con partes iguales de agua caliente y agua fría y se bate bien, lo que resulte se hace fermentar por tres o cuatro días en un recipiente tapado, luego se cierne con bastante agua fría y se cocina poniendo las hojas de limón para darle sabor. Cuando se cocina  bastante es necesario poner algunas piedritas redondas para que "ayuden" a remover la colada y evitar que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTAVALO
  • OTAVALO
  • OTAVALO
  • LOS OTAVALOS
  • otavalo
  • Otavalos
  • UNIVERSIDAD DE OTAVALO
  • El Fenómeno “Otavalo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS