Costumbres del los ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las costumbres de los ecuatorianos, el nuevo libro del ex presidente de la República, Osvaldo Hurtado, fue presentado el pasado martes. El escritor Fernando Tinajero, elbanquero Abelardo Pachano y el historiador Carlos Landázuri comentaron el texto.

Para Pachano, el aporte más importante del texto está en demostrar que en las sociedadesdemocráticas modernas, el equilibrio entre la cultura y la economía son parte de los requisitos básicos para la elaboración de una agenda prometedora. Tinajero dijo quepágina tras página se va comprobando que nuestros antepasados fueron vistos como indolentes, incumplidos, irrespetuosos de la ley, faltos de iniciativa, todo lo cual configuraun cuadro desagradable.

La tesis de Hurtado, agregó, es que “nosotros mismos hemos fabricado nuestra pobreza, o por lo menos, nunca hemos sabido combatirla”.Landázuri señaló que el autor persigue tres cosas con su escrito: examinar la relación entre cultura y desarrollo, situar la tarea del desarrollo ecuatoriano dentro de las fronterasdel país, y proponer el cambio. Hizo un resumen de los cinco capítulos del libro: características culturales de la Audiencia de Quito 1536-1822; valores culturales delsiglo XIX; cambios culturales en la primera mitad del siglo XX; cambios culturales en la segunda mitad del siglo XX;  y cuatro casos de emprendimiento en Cuenca, Guayaquil, yen ciudadanos árabes y judíos.

Hurtado hizo votos para que la obra quede en la memoria colectiva: “Este trabajo de manera vehemente, explícita o implícitamente, buscatocar el alma de los ecuatorianos, para que reflexionen sobre la responsabilidad que cada uno tenemos, en el desarrollo del país y en el progreso individual y colectivo”.
tracking img