Costumbres Del Norte Argentino

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
La vida cotidiana está plena de elementos realizados por la mano del hombre, pero en el Norte Argentino esta particularidad conserva la faceta artesanal más genuina, porque aún hoy lo antiguo y lomoderno están a la par.

La alfarería y los telares, son quizá los más evidentes en la presencia de múltiples creaciones.

La simbología del pasado sigue viva y por eso, no sorprende encontrardibujos de aves, serpientes, llamas o batracios en los tejidos de la indumentaria, alfombras, aguayos o en las vasijas de arcilla, floreros o platos de la vajilla diaria. La geometría ancestral es la mismade la de nuestros días, pero sin embargo, los diseños parecen ser vanguardistas en muchos casos

Tejidos

Las ricas leyendas de nuestros antepasados son fuente inspiradora en la actualelaboración de los diseños textiles del norte argentino. Décadas consecutivas a lo largo de los siglos han ido hilvanado una trama que puede apreciarse aún en la confección de tejidos multicolores.

Existenmuchas formas y estilos para su elaboración, pero la utilización de los antiguos husos, o "puiscas" son los más habituales. Las familias suelen ocuparsede todo, desde el principio hasta el final deltrabajo textil: crían el ganado y manufacturan el producto. Se sigue la tradición de ubicar los telares debajo de los árboles o cerca de un arroyo para trabajar tranquilos, mientras se ofrecen hojas decoca, comida y copal a la Pachamama, a Killa (la luna) y a los ancestros en los pedidos rituales de guía y protección.

Alfarería

La cerámica es sin duda, una de las manifestaciones plásticas masdestacadasen la producción artística del NOA.

Siendo Catamarca, el área cultural mas importante del territorio actual argentino, recibió influencias directas e indirectas de las altas culturasandinas. En esa región se sucedieron destacadas culturas precolombinas de exquisita manufactura cerámica. Desde las mas tempranas (Alamito, Condorhuasi, Candelaria, Ciénaga) pasando por el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres de Irlanda del Norte
  • Tradiciones Y Costumbres Argentinas
  • Tercerizacion En El Norte Argentino
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES ARGENTINAS
  • vestimentas del norte argentino
  • Costumbres Y Tradiciones De Argentina
  • Costumbrismo en colombia, mexico y argentina
  • Creciste en los 80? costumbres argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS