Costumbres del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E. P. “SEGUNDO CABRERA MUÑOZ”

TRABAJO DE Ciencia Tecnología y ambiente

Profesor:
Vladimir Manrique Vilchez

Integrantes De Grupo:
Herrera Marin Jose Luis
Lopez Ravines Omar
Arenaza Vásquez Guillermo
Chávez Villanueva Daniel
Rojas Rojas DanielDe los Rios Alcalde Manuel

Grado y Seccion:
3er Año “B”

Cajamarca, 2007

| |
FIESTAS DE ENERO
1 - 5 de Enero - Danza de los Negritos, Huánuco

Es, quizás, la danza de mayor calidad artística y su fama trasciende los límites del departamento. Se ejecuta del 25 de diciembre al 18 de eneroen la provincia de Huanuco y recuerda el trabajo de los esclavos negros en las haciendas huanuqueñas de caña y sus sueños de libertad; además refleja el esplendor en el lujo y colorido de los atuendos.

La danza se realiza en cuadrillas que recorren la ciudad al son del bombo, visitando los nacimientos de las iglesias y casas principales. Se inicia recordando el trabajo en el campo; doscaporales —lujosamente ataviados con trajes bordados con hilos de oro y plata, cuentas de cristal y lentejuelas— señalan el paso a seguir, igual como hacían en las jornadas agrícolas. Otros personajes son el “Turco”, la “Dama”, el “Corrochano” (viejo hidalgo español de larguísima barba, látigo y matraca con que asusta a los niños) y la “Autoridad”.

[pic]

17 - 30 de Enero - Concurso Nacional deMarinera

Una de las danzas más elegantes del Perú es la marinera. Se trata de un galanteo que se baila en pareja, batiendo al aire un pañuelo con la mano derecha, movimiento que sirve para llevar el compás de la compleja coreografía.

Son pasos característicos de la marinera el “coqueteo” (juego de requiebres entre ambos bailarines) y el hábil “cepillado” con los pies. La pícara marineraliberteña se baila con sombrero alón y poncho para el varón y vestido de mochera para la dama.

Del 20 al 30 de enero, en el coliseo Gran Chimú de la ciudad de Trujillo se lleva a cabo el certamen más importante de esta danza, organizado por el Club Libertad, al cual acuden parejas de todo el país. Durante los días del festival se realizan, además, desfiles de carros alegóricos y un ambiente de fiestaembarga a la ciudad. Los trujillanos “toman” la Plaza de Armas, donde bailan y festejan.

[pic]

18 de Enero - Aniversario de la Fundación de Lima

La provincia de Lima, principal centro industrial del país, fue creada por un decreto ley del 4 de agosto de 1821. Su capital, la ciudad de Lima, fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro. Está situada a 154 metros sobre el nivel delmar, a 12°02’36” de latitud sur y a 77°01’42” de longitud oeste.

Con una extensión territorial de 2 664,67 km2 y con un total de 7 466 190 habitantes, esta provincia se divide en 43 distritos: Lima, Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho (ex Chosica),Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, Nuevo San Juan (ex San Juan de Lurigancho), San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
[pic]FIESTAS DE FEBRERO
1 al 13 de Febrero - Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Puno
Durante 18 días la ciudad altiplánica de Puno, a orillas del Lago Titicaca (3.870 msnm), se convierte en la capital folclórica de América: en ella se concentran más de 200 bandas de músicos y danzantes para celebrar a la Mamacha Candelaria. Durante los nueve primeros días los mayordomos (encargados de liderar...
tracking img