Costumbres en Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Las imágenes de las costumbres en los textos de Ricardo Palma
1. Introducción
          Ricardo Palma (1833-1911) fue un escritor peruano cuya obra puede colocarse dentro de los límites de la llamada segunda generación romántica de América hispana, también conocida por su nombre de los bohemios (Oviedo, 1987: 258). Esta variante del romanticismo hispanoamericano estaba influenciado por elromanticismo europeo, un estilo literario que se basaba en la glorificación de la historia nacional y en la reanimación de las canciones y de los cuentos folclóricos. Pero, a diferencia de sus compañeros, que empleaban temas y motivos de la historia europea en sus obras, Palma se dirigió a la historia y al folclore de su país – Perú (Oviedo, 1987: 260).
          Estos rasgos se pueden reconocer ensu obra más conocida – Tradiciones peruanas, una colección de relatos, publicada en seis volúmenes entre 1872 y 1883. El género literario de sus Tradiciones no se puede determinar fácilmente. Las tradicionesson un rebrote americano de las diferentes formas de literatura historicista – leyenda, novela histórica, crónica o narración de tema tradicional (Oviedo, 1987: 259). Historia – porque engeneral, poseen un trasfondo histórico. En sus relatos Palma suele introducir un capítulo “histórico” que no es, estrictamente hablando, una parte inseparable de la historia y que se puede omitir fácilmente. El objetivo de este capítulo “histórico” es acercar la historia nacional al pueblo poco letrado (Oviedo, 1987: 261). Palma también cita con frecuencia a los cronistas o introduce las fechas con elfin de aumentar la veracidad del cuento. La mayoría de sus tradiciones es colocada en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Sin embargo, su objetivo no es presentar una historia peruana verdadera, sino que contar un cuento popular o una anécdota colocada en una cierta época histórica. Las tradiciones tratan la historia, pero de una manera oblicua, porque los eventos importantes no suelen ser el focode interés del autor. Por lo tanto, el escritor da vida a los incidentes que se refieren a los acontecimientos históricos que, por un lado, sacan a la luz las debilidades humanas y las idiosincrasia y, por otro, dan un ejemplo de valentía e integridad (Compton, 2003).
 2. Tradiciones peruanas – la obra
          Como ya se ha mencionado, el punto de partida de las Tradiciones era, por lo general,un dato o episodio histórico, escrito o recogido oralmente (Oviedo, 1987: 262), que Palma utilizó como transfondo para contar una historia popular, una anécdota o aun para hablar del origen de algún refrán (por ejemplo, es el caso del refrán ¡Pues, bonita soy yo, la Castellanos! en el cuento del mismo nombre). El autor acerca estas historias al pueblo dirigiéndose a ellos con palabra lector ynunca sale de su posición de un “cuentista” que añade comentarios y que hace bromas. El uso de la lengua vulgar y popular -“zurcidora” (Don Dimas de Tijereta), coplas populares -“Si yo me viera contigo,/ la llave a la puerta echada,/ y el herrero se muriera,/ y la llave se quebrara…” (¡Pues, bonita soy yo, la Castellanos!) y frases populares (“¡Ijurra! ¡No hay que apurar la burra!”) también ayudan aestablecer la conección narador – lector.
          Tradiciones peruanas represantan un conjunto de personajes diferentes: los esclavos, los criminales, los sacerdotes, las mujeres deshonradas o celosas. El autor somete a sus personajes al ridículo y de esta manera se burla de ellos y del grupo al que pertenecen. Por lo tanto, muchas de sus historias pueden ser vistas como sátiras. Por ejemplo,en la historia Dos palomitas sin hiel el autor se burla de las mujeres superficiales, diciendo: “Empezaron por medirse de arriba abajo y esgrimir los ojos como si fuesen puñales buidos.“ Sin embargo, a pesar de una variedad de personajes y eventos, el autor repite los mismos temas y situaciones a lo largo de la obra: el tema del honor perdido, el tema de la superficialidad de las mujeres, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra tradiciones peruanas de ricardo palma por capitulos
  • Tradiciones Peruanas Ricardo Palma
  • Ricardo palma y tradiciones peruanas
  • Las Fuentes De Las "Tradiciones Peruanas" De Ricardo Palma
  • Tradiciones Peruanas (Ricardo Palma Soriano)
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA COSTA PERUANA
  • QUIEN NACIÓ PARA POBRE NO HA DE SER RICO TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA
  • tradiciones y costumbres de la selva peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS