Costumbres familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad podemos observar cómo se pierde cada vez más la comunicación familiar, el compartir momentos gratos, algo tan necesario y fundamental en las personas, quedando en el olvidocostumbres familiares. Recordamos los tradicionales almuerzos familiares de los días domingos, donde la familia aprovechaba para compartir, hacer comentarios, etc. Todo esto se ha visto afectado por diversosmotivos como por ejemplo los avances tecnológicos, la televisión y otros que mantienen a los jóvenes muy ocupados. Debido también a que muchos padres trabajan ya que la situación económica cada vez esmás difícil, obligando a los jóvenes a inclinarse por la comida rápida con los amigos y no departiendo con la familia en casa.
La familia introduce a las personas en el entorno cultural que losrodea, por lo que a partir de ella, los referentes culturales de todo tipo marcan la conducta y el comportamiento social, mismo que se impregna gradualmente en la persona a partir del ejemplo y laimitación a los que ningún humano es ajeno.
El hombre necesita una morada donde vivir. Una de las tareas fundamentales de su vida es saber construirla. Todo hombre necesita un hogar donde se sienta acogido ycomprendido. Fuera de él, las relaciones se hacen superficiales y susceptibles de rechazos e incomprensiones. El hogar debe ser, para el hombre, un espacio de libertad. La comunión de personas queconforma la familia debe vitalizar internamente las distintas relaciones personales que se suceden en su seno.
Cada familia expresa en su vivir cotidiano y transmite a sus hijos en el proceso desocialización una forma particular de ver el mundo y de actuar en él. Así, una familia enseña a tratar a los padres de "tu", mientras que en otras los hijos son enseñados a tratarlos de "usted", la mismavariación entre familias se observa en las maneras de mesa, etc. Del mismo modo, diferentes familias variarán en costumbres, valores, normas de vida, lenguaje, simbolismos que les son propios, etc....
tracking img