Costumbres gauchas

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Costumbres raras en una ciudad misteriosa

La actitud etnocéntrica consiste en considerar las creencias y costumbres de la comunidad donde nos hemos formado como superiores a las de comunidades diferentes. Tal sentimiento de superioridad suele apoyarse en la pretensión de que nuestros usos y costumbres son universales, de que nuestra comunidad ha merecido la preferencia de alguna divinidad ode que es agente de algún destino histórico que la sitúa por encima de otras comunidades cuyas costumbres son juzgadas, entonces, como equivocadas. Se ha llegado incluso al extremo de no reconocer la humanidad de otros cuyas costumbres difieren de las propias.
Por otro lado, la actitud exotista consiste en estimar los valores de otra comunidad como superiores a los de la nuestra y sueleapoyarse en la creencia de que tales o cuales valores extranjeros son universales o establecidos por alguna instancia absoluta encarnada en esa comunidad.
Por último, la actitud relativista extrema que también consideraremos durante esta propuesta es la que considera que todas las diferencias en cuanto a costumbres o valores son igualmente legítimas. Tanto el etnocentrismo, como el exotismo y elrelativismo son actitudes mediante las cuales las costumbres de culturas diferentes son descalificadas, exaltadas o justificadas de forma extrema, y sin un fundamento racional.
Propósito
Para el tratamiento de estos temas proponemos una actividad sobre un relato de viaje. Como el discurso epistolar, como las memorias, como las biografías o los diarios, los relatos de viajes constituyen un género queofrece recursos para trabajar los contenidos del área relacionados con el encuentro entre culturas diferentes y con las actitudes etnocéntricas, exotistas o relativistas. En este sentido, el viaje ha constituido, para diferentes épocas y culturas, una forma de la experiencia de lo desconocido y de lo diferente. En otras épocas, la acción de viajar suponía aventuras y peligros, pues el viajero sealejaba de lo familiar y de lo habitual hacia lo extraño y lo novedoso. Pero aun así este viajero llevaba en sí mismo a su país, ya que su identidad personal se había formado en determinadas creencias y costumbres. Y esto suponía una serie de conflictos.
El observar otras costumbres permite la experiencia de la diversidad y modifica el supuesto de concebir a las costumbres y conductas de origencomo las únicas conductas posibles. Sin embargo, ocurre que, ante lo diferente, las actitudes inmediatas suelen no ser reflexivas sino temerosas o de rechazo e, incluso, pueden traducirse en descalificaciones y agresiones diversas.
La presente actividad se propone que los alumnos logren distinguir las actitudes mencionadas para que puedan tomar una posición crítica frente a ellas. Por lo tanto,será necesario que analicen el discurso distinguiendo las descripciones y los juicios de valor. Asimismo, se buscará, mediante la actividad, que los alumnos puedan reconocer en los juicios de valor los condicionamientos culturales de quienes han emitido esos mismos juicios.
Desarrollo de la actividad
Para esta actividad hemos escogido como textos de trabajo algunas notas del relato de unviajero inglés que estuvo en Buenos Aires entre 1820 y 1825. En ellas, abundan descripciones y comparaciones que ponen de relieve la actitud etnocéntrica. Este relato es anónimo y su peculiaridad nace, justamente, del choque entre pautas culturales y educativas adquiridas mediante usos y costumbres ajenos a la cultura que se visita. "Con excepción de la belleza de las mujeres, el visitante inglésparece observar con cierto desdén, gobernado por el asombro, las raras aficiones de una especie urbana algo misteriosa cuyos descendientes serían llamados porteños". (Monteleone, Jorge. El relato de viaje, Buenos Aires, El Ateneo, 1998. p. 180).
Para iniciar la tarea, le sugerimos que divida a sus alumnos en varios grupos pequeños y que reparta entre ellos la selección de textos que presentamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gaucho
  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho
  • gaucho
  • Gaucher
  • gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS