Costumbres indigenas vs derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES INDIGENAS VS DERECHOS FUNDAMENTALES

Ha despertado gran interés y sorpresa el hecho de que en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se hadifundido a tribus indígenas de la etnia Emberá-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia. El hecho quedó en evidencia por las denuncias de autoridades a cargo de la defensa de los derechoshumanos y la muerte de niñas indígenas por infecciones producto de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en precarias condición de asepsia.
Las autoridades indígenas, agremiadas en la OrganizaciónNacional Indígena de Colombia, ONIC, pidieron que no se adelantaran juicios sin conocer las realidades de las costumbres locales y alegaron el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación.¿Pero hasta que punto esa autodeterminación o autonomía de los grupos indígenas puede llegar considerando que se está poniendo en riesgo la vida, la salud, la dignidad y una serie de derechos consagradosconstitucionalmente como fundamentales? Y lo que es más importante ¿Cuáles son los límites que debe respetar las autoridades indígenas que ejercen funciones jurisdiccionales?
A la primera hipótesisplanteada, la Corte Constitucional en reiteradas ocasiones se ha pronunciado sobre este punto, unas de las primeras en hablar de ello fue la sentencia T- 254 de 1994; en este fallo la Corte se enfrentóa una acción de tutela interpuesta por un indígena contra la directiva de cabildo de la comunidad indígena, en razón de que esta última vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, altrabajo, a la honra y al buen nombre y a la vida, y desconoció la prohibición constitucional de las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. La Corte Constitucional en el asunto sometido a suconsideración determinó tres aspectos muy importantes; el primero de estos fue que la autonomía política y jurídica reconocida a las comunidades indígenas debe ejercerse dentro de los estrictos...
tracking img