Costumbres islamicas de alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Londres
Administración de Empresas Turísticas

Gastronomía
Profesor: Rodrigo Quintero Aguilar

Costumbres y Gastronomía del Islam

Bernardo Sánchez Sandra F.
Jiménez Torres Guadalupe
García Ramírez Cinthya
Gastón Ysamit
Junio 2010
COSTUMBRES Y GASTRONOMÍA DEL ISLAM”

HABITOS ALIMENTICIOS
Los siguientes 7 hábitos fueron recomendados por el profeta (saws) y sonpracticados por los musulmanes alrededor de todo el mundo:

1) Du'a' (súplica) antes de cada comida:
"Bismillah wa ala barakatillah".
"En el nombre de Allah y con las bendiciones de Allah".

2) Du'a (súplica) después de cada comida:
"Alhamdulil lazi at ta mana wa saqana waja-alana minal muslimiin".
"Alabado sea Allah el Único, Quien nos dio de comer y beber y que nos hizo musulmanes".

3)Comer menos:
No es aconsejable comer en exceso y se desaprueba que se derroche la comida.
"¡Hijos de Adán! Poneos vuestros mejores y más puros vestidos en cada lugar de oración; y comed y bebed, pero no os excedáis. Es cierto que El no ama a los que se exceden". (7:31)

4) Dieta:
La dieta balanceada es una de los fundamentos principales para una buena salud. El profeta Muhammad (saws) enfatizó elhábito de comer menos como un método para prevenir enfermedades y dolencias. Se narró que el profeta Muhammad (saws) dijo:
"Come menos y estarás mas saludable." (hadiz)
"Nada es peor que aquella persona que llena su estomago." Debería ser suficiente para el hijo de Adán comer sólo unos cuantos bocados para satisfacer su hambre. Si aún desea más, podría ser: Un tercio para su comida, un terciopara el líquido y un tercio para el aire." (Tarmazi, ibn Majah y Hakim)

5) Comer despacio:
Éste es recomendable para una buena salud ya que ayuda a que la comida sea masticada completamente y por lo tanto sea más fácil digerirla.

6) La moderación y el compartir:
Hace 14 siglos el Islam sentó las bases de la regulación alimenticia al igual que los limites dentro de los cuales, el hombrepuede satisfacer sus necesidades y deseos físicos, sin poner en peligro su vida y su salud mental. El Islam motivó a la gente a buscar el bien de manera equilibrada, tanto en esta vida como en la del Más Allá. Éste nos enseñó a disfrutar de los placeres de esta vida, incluyendo la comida, de una manera moderada sin transformarnos en esclavos de nuestros propios deseos y sin perder de vista elprimordial objetivo espiritual.
El profeta Muhammad (saw) nos permitía que lo musulmanes iniciasen ayunos que pudieran ser dañinos y deriven en enfermedad o debilitación, a pesar de que el ayuno es considerado un acto de adoración.
Abdullah ibn 'Amr al -As narró que el Mensajero de Dios dijo: "Abdullah fui informado de que ayunas durante todo el día y te levantas durante toda la noche para rezar. Cuandoél le respondió que lo hacia así, él (saws) le dijo: No lo hagas, ayuna y rompe el ayuno, levántate para rezar y duerme, porque tú tienes un deber para con tu cuerpo, tus ojos, tu esposa y tus huéspedes. ¡Aquel que realiza un ayuno perpetuo nunca ayuna! Ayunar tres días en un mes es igual que ayunar eternamente. En cada mes ayuna tres días y recita el Corán cada mes".
Al musulmán se le aconsejaevitar los extremos y a optar por una actitud moderada en todos sus asuntos incluyendo sus hábitos al comer.
"¡Comed de las cosas buenas que os damos como provisión y no abuséis de ello..." (20:81)
También se nos alienta a disfrutar de la vida dentro de ciertos límites que son estipulados por la Sharía, el cual se basa en la "regla de oro" islámica, "No causes daño ni seas causa de daño" seaéste en contra de uno mismo u otros. Tenemos que ser cuidadosos de evitar la gula y al disfrutar los placeres del compartir, especialmente en relación a la alimentación.

7) Comer juntos:
Los beneficios de disfrutar las comidas juntos se aplica ya sea al sentarse a comer juntos en familia, un esposo y su esposa que van a comer fuera o una pareja joven tratando de conocerse el uno al otro. El...
tracking img