Costumbres islamicas en el mio cid

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
“RESEÑA HISTÓRICA:”
La población de al-Ándalus era muy heterogénea. Desde el punto de vista étnico estaba constituida principalmente por hispanogodos; seguidos por los bereberes, que conformaban la práctica totalidad de los ejércitos invasores y los muy inferiores en número líderes locales árabes. Desde el punto de vista religioso la población era o musulmana o dhimmi (cristianos y judíos).Se conoce como muladíes a los hispanogodos cristianos de al-Ándalus que se habían convertido al Islam, mientras que se llama mozárabes a los que conservaron la religión cristiana. Tanto unos como otros adoptaron costumbres y formas de vida musulmanas. La clase dominante estaba formada por árabes, beréberes y muladíes y la clase dominada lo estaba por cristianos y judíos.
La estructura socialandalusí estaba condicionada por el origen étnico de cada grupo y por la clase social. Aunque el islam sólo reconoce un tipo de sociedad, la umma o comunidad de creyentes, los juristas islámicos fundaron el estatuto social sobre la condición de hombres libres y esclavos.
La estructuración interna de cada grupo respondía al siguiente esquema: nobleza (jassa), notables (ayan) y masa (amma).Los mozárabes y los judíos gozaban de libertad de culto, pero a cambio estaban obligados al pago de dos tributos: el impuesto personal (yizya) y el impuesto predial sobre el ingreso de las tierras (jaray). Estos dos grupos tenían autoridades propias, gozaban de libertad de circulación y podían ser juzgados de acuerdo con su derecho. Sin embargo, también estaban sujetos a las siguientesrestricciones:
• no podían ejercer cargos políticos;
• los hombres no podían casarse con una musulmana;
• no podían tener criados musulmanes o enterrar sus muertos con ostentación;
• debían habitar en barrios separados de los musulmanes;
• estaban obligados a dar hospitalidad al musulmán que la necesitara, sin recibir remuneración.
Ciudades como Toledo, Mérida, Coimbra y Lisboaeran importantes centros mozárabes. La convivencia no siempre estuvo libre de conflictos. En Toledo los mozárabes llegaron a encabezar una revuelta contra el dominio árabe. Algunos mozárabes emigraron a los reinos cristianos del norte, difundiendo con ellos elementos arquitectónicos, onomásticos y toponímicos de la cultura mozárabe. Los judíos se dedicaban al comercio y a larecolección de impuestos. Fueron también médicos, embajadores y tesoreros. El judío Hasdai Ibn Shaprut (915-970), llegó a ser uno de los hombres de confianza del califa Abderraman III. En cuanto a su número, se calcula que a finales del siglo XV había unos 50.000 judíos en Granada y unos 100.000 en toda la Iberia islámica.[16]

Introducción histórica: tras la muerte de Mahoma (632) se produce unproceso de expansión política y religiosa de la civilización islámica más allá de la península arábiga, hacia el norte de África y la Península Ibérica y hacia oriente llegando a la India. Todo ello determina una cultura homogénea fuertemente influenciada por los pueblos que domina. La capacidad de adaptación y de síntesis que tiene el Islam, da como resultado una nueva expresión artística, un arteecléctico, es decir, una mezcla de estilos artísticos, este arte ecléctico en la parte occidental de su Imperio, en el al-Andalus da como resultado un arte islámico que mezcla elementos clásicos, bizantinos, griegos, romanos e incluso de pueblos bárbaros como los visigodos, junto con elementos islámicos.
El arte islámico se debe interpretar desde un punto de vista religioso propiode
una sociedad teocéntrica como es la musulmana donde el poder político y
religioso recae en la misma persona.

2- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE SU CULTURA:
La cultura musulmana está impregnada de religiosidad hasta el punto de no existir diferencia entre lo laico y lo sagrado.
Esta mentalidad se refleja en la expresión artística que deja ver la fe y su
concepto de divinidad, así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres Islamicas
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS