costumbres mexicanas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.[1] [2] Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra en 1853. En 1854, el español Jaime Nunó compuso la música que desde entoncesacompaña al poema de González. El himno, compuesto por diez estrofas y un coro, entró en uso el 15 de septiembre de 1854.[3] Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra», el cual es también la primera línea del coro.Antes de este himno, existieron varios intentos para que la nación mexicana tuviera uno. El 28 de julio de 1821, José Torrescano presentó una primera composición del Himno Nacional; no obstante, quedó en intento por no ser del agrado de nadie. De igual forma, personalidades históricas del pueblo de México como José María Garmendia, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Mariano Elízaga, José MaríaHeredia y otros intentaron definir el Himno Nacional, sin éxito en la exaltación de virtudes sobre héroes políticos del momento
Variaciones históricasSobre todo, las variantes fueron utilizadas en papel oficial, en timbres tanto de correo como fiscales, en las monedas y billetes, en banderas y escudos. Ejemplo de esto último las banderas del 14º Batallón de Línea; el guion de la Primera Brigada deArtilleros a Caballo; la del Segundo Batallón Guardia Nacional de Oaxaca, y la del Batallón Activo de San Blas, entre muchas otras.

1862 - 1867
Durante la intervención y el imperio de Maximiliano, se volvió a usar el águila coronada.

1876 - 1911
En la época porfiriana, se trató de poner orden en cuanto a la cantidad de escudos que se utilizaban, por lo que el Presidente Porfirio Díazdecretó el uso del escudo nacional en 1823; en su decreto se leía; “... no hay uniformidad alguna en el escudo de las armas nacionales contenido en los sellos que en ellas se usan (oficinas gubernamentales); pues mientras que en unos está debidamente dibujado, en otros se ha añadido montañas, trofeos militares, soles, etc., según la fantasía del artista que las ha grabado".

1911 - 1916
El nuevoescudo de la época fue grabado por Tomás de la Peña, y se utilizó en papel oficial, en láminas y publicaciones, en timbres fiscales, en el gran sello, en banderas y escudos y en la arquitectura, también en las monedas y billetes. Esto duró hasta el año 1916, en que existieron nuevas representaciones del escudo nacional.

1916 - 1934
De 1916 a 1934 se utilizaron varias variantes del escudo nacionaltrayendo el águila de perfil, vuelta a la derecha con las alas extendidas y levantadas y la cola baja y extendida parada con la pata izquierda sobre un nopal que nace de una peña, emergiendo de las aguas; en la pata derecha una serpiente de cascabel, a la cual trata de despedazar con el pico, rodeada en la parte de abajo por ramas de encina y laurel entrelazas por una cinta.

1934 - 1965
En elaño 1934, para unificar la representación del escudo nacional, el presidente provisional de la República general de división Abelardo L. Rodríguez, por decreto del 5 de febrero de ese año, ordenó se usara como único por las autoridades civiles y militares, representantes y cónsules en el extranjero, y en monedas y medallas, el escudo de acuerdo con el modelo del artista tapatío Jorge Enciso.

1966- 1982
Pasaron 32 años y en 1966, el 30 de septiembre, previa una adición al artículo 73 constitucional, el Congreso quedó facultado para legislar sobre las características y uso del Escudo, Banderas e Himno Nacionales. El 23 de diciembre de ese año se expidió la ley correspondiente, que fue promulgada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 12 de marzo de 1968. Conforme a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbre mexicanas
  • Tradiciones y costumbres mexicanas
  • Costumbres Y Tradiciones Mexicanas
  • Costumbres mexicanas vs americanas
  • Costumbre En El Derecho Mexicano
  • “Los Principales Cambios En Las Tradiciones y Costumbres Mexicanas”
  • Revolución Mexicana (Costumbres en un conflicto bélico)
  • Breve ensayo sobre una costumbre mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS