Costumbres musicales del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú es un país muy diverso en costumbres, de tiempos memorables el Perú ha contado con comidas, fiestas, música y danzas tradicionales. Muchas de estas nacieron al mezclar la cultura española conla incaica. Gracias a este encuentro cultural, hoy en día se puede apreciar mucha variedad de danzas típicas del Perú. A continuación, se desarrollarán dos danzas típicas muy populares en Lima: elvals y el alcatraz.

El vals se establece a fines del siglo XIX, y el vals criollo es el más difundido. El vals, en el Perú, se caracteriza por bailarse con pasos más cortos, más cadenciados y sueleser más rápido que el vals tradicional. La música es realizada por un solista o en dúo, acompañada por guitarra y cajones. Este baile era fundamental en toda reunión o jaranas, en casas, solares ycallejones, lugares en los que se desarrollo esta música. La Guardia Vieja son los valses más antiguos, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por otro lado, el alcatraz es una danza deorigen afroamericano, del género festejo. En esta danza, hombre y mujer llevan, en la parte posterior de la cintura, un trapo; el hombre con una vela encendida, trata de prender el “cucurucho”, mientrasque la mujer baila moviendo las caderas. Actualmente, en el baile, la mujer también trata de quemar al hombre. Un solista y coros de cantantes, acompañados por guitarristas y percusión realizan lamúsica. Esta danza está vigente en Lima e Ica.

En conclusión, el Perú cuenta con una riqueza musical muy amplia, la cual nos trae mucha variedad de danzas. El vals criollo y el alcatraz son dos de lasdanzas más populares y típicas del Perú. Cada una cuenta con un ritmo muy particular, lleno de alegría, con pasos festivos y rápidos. Ambos se bailan en pareja y la música que acompaña estas danzas serealiza por cantores, guitarras, cajones y percusión. El ver tanta riqueza cultural en tan solo dos danzas, nos debe hacer reflexionar que muchos olvidamos y dejamos de lado nuestra cultural...
tracking img