Costumbres navideñas en honduras

INDICE

Pág.
INTRODUCCION ………………………………………………………………………..3
CAPITULO I
Estrella de Belén ………………………………………………………………………….4
CAPITULO II
Misterio, Pesebre o Nacimiento del Niño Jesús …………………………………………6
* Historia
* Los Nacimientos en Honduras
CAPITULO III
El Árbol de Navidad ……………………………………………………………………...9
* Historia
* Elementos decorativos del árbol de navidad y susignificado
CAPITULO IV
* Papa Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito Páscuero o Colacho ………………..12
CONCLUSIONES ………………………………………………………………………..15
RECOMENDACIONES ………………………………………………………………….16
FUENTES DE INFORMACION………………………………………………………….17
ANEXOS…………………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN

Cada año en el mes de Diciembre se lleva a cabo la celebración de la navidad como conmemoraciónal nacimiento de Jesús, en la que se presentan una serie de símbolos que tradicionalmente se utilizan en la decoración y que para la mayoría de los cristianos son más que adornos.

En esta investigación reflejamos el significado que se le ha otorgado a cuatro de estos símbolos; La estrella de Belén, el nacimiento, el árbol y San Nicolás, así mismo se presenta de forma somera la historia,origen, forma de expansión de la tradición y otros detalles que nos permiten comprender de mejor manera la utilización de los mismos en los hogares Hondureños que generación tras generación se han venido llevando a cabo.

En el transcurso de nuestra indagación nos resulto muy interesante descubrir la forma en la que surgió la creación y/o utilización de dichos símbolos y comprender el porqué estoshan perdido ese carácter significativo desapegándose poco a poco de la religiosidad para convertirse en actividades meramente consumistas y superficiales.

Capítulo I
Estrella de Belén

Un símbolo muy significativo de la navidad ya que para la comunidad cristina representa esa guía que llevo a los tres reyes magos hacia el nacimiento del niño Jesús, que de acuerdo a la biblia escrito en elevangelio del mateo nos dice que los reyes magos vieron aparecer por el oeste la estrella de Belén, según las escrituras estos grandes hombres sabios emprendieron su viaje siguiendo la estrella, esta se detuvo sobre el lugar donde el mesías había nacido. Ya que ellos querían adorarle y brindarle regalos al niño el cual era considerado el rey de los judíos, ellos presentaron oro, incienso y mirra,sus nombres Melchor, Gaspar y Baltazar, aparece en un Códice del siglo VII. Melchor es descrito como un anciano, Gaspar como un joven blanco y Baltazar como un hombre de raza negra y barba espesa.

Definitivamente un acontecimiento interesante dentro de la historia de la humanidad por lo cual nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Puede esto ser posible que una estrella guiara a estoshombres hacia el nacimiento del Rey de los Judíos?, ¿Por qué es tan importante este acontecimiento para la humanidad?

La explicación que le dan los astrónomos y astrólogos para este fenómeno natural puede ser una serie de conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho poco frecuente) que ocurrieron en el año 7 a.C. y que relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero los cálculosmodernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron los suficiente como para impresionar a los observadores.

Otra explicación incluye una nova algunas veces identificada como un cometa que hubo en el 5 a.C. la cual fue registrada por los astrólogos chinos y coreanos. El obstáculo dicha explicación es que no hay rastros o huellas de nova alguna en la constelacióndonde fue observada por los chinos y coreanos entre el 3 a.C y el 2 a.C. hubo una serie de siete conjunciones, incluidos tres entre Júpiter y Régulo así como algunas conjunciones muy cercanas a Júpiter y Venus fue visible diversas veces pero probablemente no fue reconocido como planeta debido a su lento movimiento.

Por lo cual podemos responder de manera científica que de acuerdo a las ultimas...
tracking img