Costumbres peruanas

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
COSTUMBRES DE PERÚ
La Carrera de los Reyes Magos
En el poblado altoandino llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.
Dependiendo de quiengane se decide el futuro de la región para el siguiente año:
Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas.
Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la región altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas).
Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá
escasez perocuriosamente, se dice que habrá dinero.
El sentido del tejido
A pesar del intenso sol que caía sobre la comunidad nativa de Santa Rosa de Panaquiari (Satipo-Junín), doña Rosa García llevaba más de una semana sentada en las afueras de su vivienda entrecruzando hilos y agujas. "Esto es un shompironte", dijo. Una manta que usan las mujeres en la espalda para cargar a sus bebés. Como toda mujer andina,nativa o de la costa, ella aprendió este arte a los 8 años de las manos de su madre y abuela.Los estudios han demostrado que el tejido se ha convertido en uno de los principales medios de aprendizaje, comunicación y reproducción de los valores culturales y estéticos de todos los tiempos. Han servido para reconocer a que cultura pertenecían y en que tiempo se desarrollaron muchos de los restosencontrados.
Cuando se habla de este arte la relación con la mujer es inmediata, pues fueron las féminas quienes han desempeñado esta labor desde la época prehispánica con peculiares diseños. Ellas vieron en el tejido la forma de expresarse puesto que vivían en un mundo iletrado. Representaron la vida cotidiana, su relación con el exterior y con lo sobrenatural (dioses).Luego de unas horas al ladode la señora Rosa comprendí que su agilidad con la fibra es producto de su destreza manual y el conocimiento que tiene sobre el sentido que se le da a cada hebra. Existe una tesis que sostiene que la ropa masculina como "uncus" (túnicas) y ponchos tienen un sentido vertical, mientras que la vestimenta femenina ("acsu y lliclla) se dispone horizontalmente.
Hoy en día el tejido sigue siendo una delas mercancías más valoradas y estimadas. Sirven de intercambio entre autoridades de los pueblos para expresar sus rangos o simplemente como una cortesía. Se regalan entre compadres en bautizos y matrimonios. Y ver una pieza de tejido tendida sobre una mesa, sobre el suelo o sobre la cabeza de alguien nos traslada inmediatamente a un rito ancestral.
Mientras tanto doña Rosa sigue cosechando elalgodón, lo orea, lo hila y teje legendarias cushmas (túnicas) y saratos (bolsas pequeñas) con la maestría que le ha dado la vida

EL APU Y LA VIRGEN
En Cabana Sur la virgen representa también a la mama pacha o madre tierra, pues justo el 2 de febrero comienza la fecundidad de la naturaleza. Los campos empiezan a sonreir y con sólo verlos es posible saber que así como las habas están dejando latierra grandes y hermosas, otros productos pronto harán lo mismo. Dicen que es tradicional sacarla en procesión cuando el año es malo y no hay lluvias. Dicen que ella protege de los rayos y ayuda para que la producción agrícola y ganadera sea abundante. Dicen que varios comuneros han visto alguna vez a la virgen ordeñando sus vacas.Queman chamiza, aparecen los graciosos negritos. Cabana Sur tienehermosas lagunas y en Sondondo, un anexo cercano, nació el cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala.
LA Huaca y los negros
Los negros de octubre son de carrizo y papel cometa. Bailan la noche de víspera en la fiesta del Señor de la Misericordia o cuando la Virgen de la Puerta y Santa Lucía así lo deciden. En Moche (La Libertad - Perú), tierra de la suculenta sopa teóloga y de las huacas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA COSTA PERUANA
  • tradiciones y costumbres de la selva peruana
  • costumbres y tradiciones peruanas
  • Costumbres Peruanas
  • El Costumbrismo Peruano
  • habitos y costumbres de la selva peruana
  • Vocabulario costumbrista de la selva peruana
  • Costumbrismo, Romanticismo y Realismo Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS