Costumbres Sociales

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Costumbres Sociales
• Alimentación
Predominan los cereales, los higos y otros frutos, el aceite de olivo y el vino, el pescado, las legumbres y hortalizas, y los lácteos.
Algunos alimentos básicos eran las mazas que eran una especie de torta de harina de cebada y los mariscos y moluscos de los cuales destacaban la sepia, el calamar y las anguilas.
Aparte de agua, se bebía leche,especialmente de cabra y una especie de hidromiel que era agua con miel. Pero el vino era sin lugar a dudas la bebida mas apreciada.
Había desayuno, merienda y cena y cada una de estas comidas llevaba un postre que podían ser uvas, nueces, dulces con miel o higos.

• Aseo y Vestido
Las barberías era, así mismo, frecuentes y en sus servicios ofrecían el arreglo de uñas. Los hombres daban mucha importanciaal cuidado del cabello, el bigote y la barba, cuya longitud dependía de la moda y de la clase social.
Los peinados masculinos eran tan complicados como los femeninos. Las mujeres solían dejarse el cabello largo pero solo lo llevaban suelto en algunas festividades. El pelo corto era obligatorio para las esclavas.
A veces se lo teñían para ser rubias que era el color mas apreciado. Las cremas,el maquillaje y toda clase de perfumes formaban parte también del arreglo femenino.
En cuanto al vestido, era de lana, de lino o de pelo de cabra para los bastos o saccos. El rectángulo que salía del telar, después de teñido y batanado, se envolvía al cuerpo de maneras muy diversas y se sujetaban mediante cinturones, broches o fíbulas o algunos puntos de costura. Hombres y mujeres llevaban latúnica llamada chitón (dórico y jónico); el vestido ente hombres y mujeres oslo se diferenciaba en a forma de ajustarlo y en el color. La de los hombres llegaba hasta la rodilla y la de loas mujeres hasta los tobillos; Quedaba la mitad derecha del torso al descubierto. Las telas solían ser de colores con motivos ornamentales que se restringían a ser bordados especialmente la , flores y animales.Cuando hacia frio, usaban un manto mas largo, el himatión.
Un accesorio importante era el bastón largo terminado en forma de muleta, que servía para sujetar el pliegue debajo de la axila cuando había que pararse.
Las sandalias constituían el calzado en general.

• Educación
La educación era una de las principales fuentes de desigualdad tanto en el seno restringido de los ciudadano como en elmas amplio de los habitantes de la ciudad.
En cuanto el niño alcanzaba la edad escolar pasaba a la vigilancia de un pedagogo. Este era su esclavo con la misión exclusiva de acompañarle a todas partes y enseñarle buenos modales, recurriendo, si era preciso, as castigos corporales.
El aprendizaje de la lectura y la escritura solía requerir de tres a cuatro años, ya que el alfabeto griego clásico eramuy complejo y se utilizaba así mismo para la notación matemática y la musical.
En la gimnasia se les entrenaba para en el pentatlón (lucha, carrera, salto y el lanzamiento de disco y de jabalina).
En la segunda mitad del siglo se advierten algunas innovaciones en este terreno de la mano de los sofistas, deseosos de transmitir sus conocimientos a cambio de un precio, su ciencia (geometría,física, medicina, artes y técnicas y, sobre todo, retórica.

• Estructura social.
Esta estructura se encabeza por los ciudadanos que eran cerca de 40,000. Familiares de los ciudadanos (90.000). No ciudadanos ( extranjeros, esclavos, hombres libres y metecos) que eran alrededor de 38,000. Y hasta le ultimo as mujeres libres.
La estructura social griega desde una sociedad sencilla, hasta unasociedad compleja y abierta, se desarrolló paralelamente a la evolución operada en la economía, desde una estructura basada en la tierra hasta una economía monetaria y comercial.
La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los padres, los hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres Sociales
  • Costumbrismo Vs Realismo Social
  • Tradiciónes,Costumbres, Instituciones Sociales
  • Costumbres Sociales
  • Costumbres Sociales de los Coras y los Huicholes
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS