Costumbres tepehuanes

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Fiestas, Danzas, Costumbres y Tradiciones
Del 20 al 25 de noviembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de Santa Catarina de Tepehuanes,, los atractivos de esta feria regional son eventosculturales, deportivos, de comercio, peleas de gallos y carreras de caballos.
En la localidad de San José de la Boca, se realiza la fiesta patronal del 15 al 19 de marzo en honor del Señor San José.Del 16 al 31 de julio es el festejo de la fundación de los Tepehuanes.
Otras destacadas celebraciones anuales en honor al patrón del lugar son la celebración de La Purísima Concepción el 8 dediciembre en la comunidad de La Purísima; la de San Nicolás el 10 de septiembre en Presidios; El Sagrado Corazón de Jesús en Carreras y las fiestas en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe que generalse realizan el 12 de diciembre.
En el aspecto religioso año con año se lleva a cabo la celebración de la Semana Santa con la realización del Víacrucis representado por jóvenes de las comunidades,respetando el ayuno y cocinando platillos típicos como la capirotada, los chuales, el maíz crudo y los tenayuques.
De igual manera se festeja el Día de los Santos y Fieles Difuntos, en el que seacude a los panteones a arreglar las tumbas de los seres queridos que han fallecido y a depositarles flores; el día de San Juan en el que se sale a las calles con cubetas en mano bañando a todos lostranseúntes; y la Navidad que se celebra con las tradicionales posadas que se realizan por las calles de las comunidades.
Se llevan a cabo también las celebraciones de corte cívico como son eltradicional desfile del 20 de noviembre, los festejos del 16 de septiembre y el 21 de marzo donde, además de conmemorar el natalicio de Benito Juárez, se realiza un desfile por niños de preescolar quienes lucenvistosos disfraces alusivos al inicio de la primavera.
Música
En la región se escucha la música de banda, ranchera y balada.
Artesanías
Artesanías de madera, embutido de frutas, y de ixtle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepehuanes
  • TEPEHUANES
  • Los Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes del norte
  • Costumbrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS