Costumbres, Trajes Tipico, Tradiciones, Comida Tipica De Guatemala

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Trajes Típicos de Los departamentos de Guatemala

Alta Verapaz (Cobán)
Muy semejante al de Tamahú, con la diferencia de que el corte es jaspeado
y blanco, plegado al igual que el de la cobanera. Su guipil policromado de
colores rojos, usa perrajes, pero éste se lleva, si es soltera, doblado el brazo
derecho. Usa dos trenzas y en las grandes ceremonias son portadoras de
hermosos ramos dehortensias, mosquetas y azucenas con las que se
completan su atuendo. Chachales de plata, corales y anillos en los dedos.

Baja Verapaz (Salamá)
El traje típico en el varón, desapareció hace ya mucho tiempo, y aún los más ancianos no recuerdan cómo sucedió. En la Mujer, ha sido siempre el mismo que se usa aún actualmente. Guipil, tejido por ellas mismas, en telares rústicos con bordados devivos colores y muy elegantes, el otro tipo de guipil, es el que adquieren en almacenes y bordados a mano, el corte es de todo el largo original de la tela y llega a medir hasta seis varas, el que se ciñe al talle por un cordón de cáñamo. El pelo lo adornan con gruesos listones de seda y al cuello, lucen caros chachales de plata y de minerales antiguos de vistosos colores. El calzado por lo regularen el varón, consiste en el uso de botas de hule y en las Mujeres, zapatos plásticos.

Chimaltenango (Chimaltenango)
Hombres
Pantalón Blanco.
Camisa blanca.
Saco azul o negro de jerga.
Rodillera de color blanco y negro, la cual se detiene en la cintura con una faja roja

Mujeres
Güipil de colores con escote en V o cuadrado, en la orilla del cuello lleva terciopelo negro o azul y ensus remates, una escarapela del mismo terciopelo.
La falda es un corte de variados colores y varios metros de largo enrollado alrededor de la cintura, hasta donde llega el ojo del pié

Chiquimula (Chiquimula)
Anteriormente los hombres, por lo general, se vestían de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores(rojo, verde, amarillo y azul), que representan la ceibaserpiente, cuadro cosmogónico. Actualmente carecen de color y bordados.Las mujeres por lo regular sus vestidos llamativos con el predominante jaspe color verde y rojo con cinta enfrente blanca y amailla.

Peten (Flores)
está elaborado en manta blanca que representa la paz y la tranquilidad de este laborioso pueblo petenero. Cuenta don todas las característica de la antigua usanza doloreña. Cuenta de unaamplia falda elaborada en manta blanca de tres alforzas en el ruedo. La blusa también esta elaborada de la misma tela, es de corte recto, cuello cuadrado y lleva copas pequeñas en el pecho, está decorada con encaje negro ribeteado, en el cuello y las mangas ya que estos eran los unicos adornos que estas hermosas mujeres le agregaban a sus trajes. En la orilla de la blusa, una cinta que defina lasutil figura de la simpática doloreña. Cuando celebraban la feria patronal en honor a la Santísima Virgen de los Dolores, se acostumbraba hacer unos de estos días el baile de la flores, todas las solteras del lugar llevaban a tan alegre fiestas una banderita de papel de china de colores llamativos. Y por qué no recordar las tertulias que se llevaban a cabo, cuando sus cántaros de barro llegaban arecoger el agua que les servía para el uso diario de sus familias.
En los pies, calzan caites de cuero, elaboradas por las manos de los afanados hombres peteneros.
El Progreso (Guastatoya)

Quiché (Santa Cruz del Quiché)
Este es un pueblo donde pocas mujer utilizan su trajes tipico por distintas razones y la es que su wipil fue cabiado por una blusa de tela en el caso de los hombres no es unpatalon con un pedazo de tela en la cintura una camisa de mangalarga o bien corta con un adorno como un pañuelo de colores bordados a mano de las mujeres, en algunos casos sombreros adornador y algunos solo asi como podemos ver en la foto aparte algunos usan caites.


Escuintla (Escuintla)
El traje típico del Hombre es: Pantalón y Camisa de Manta color Blanco, Sombrero de Petate, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 22 Tradiciones De Guatemala Y Los 22 Trajes Tipicos
  • Los trajes tipicos de guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • trajes tipicos de guatemala
  • Trajes tipicos de Guatemala
  • Trajes tipicos de guatemala
  • trajes tipicos de guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS