Costumbres y caracteristicas de iguala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES Y CARACTERISTICAS DE IGUALA, GRO
Iguala de la Independencia, ciudad histórica del estado de Guerrero, en México, localizada a 99 kilómetros al sur de la Ciudad de Cuernavaca y a 108 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado. Está en un valle rodeado por 9 montañas. Es la tercera localidad más importante del estado solo después de Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez. Laimportancia de esta ciudad radica principalmente en los siguientes hechos históricos definitivos para la historia de México:
* La firma del documento conocido como Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 en donde se reconocía por primera vez y de manera oficial laIndependencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante.
* Laelaboración de la Bandera de México también el 24 de febrero de 1821 por el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo.
* El 27 de octubre de 1849, siendo presidente de México José Joaquín de Herrera, se erije el Estado de Guerrero y se designa como su primera capital a la ciudad de Iguala.
-------------------------------------------------
Turismo
Si bien el turismo en Iguala no es unaactividad económica importante, la ciudad cuenta con algunos sitios de interés, entre los cuales figuran la Iglesia de San Francisco de Asís construida en el siglo XIX y la Laguna de Tuxpan, caracterizado por su singular belleza y en done los últimos años se ha convertido en un importante centro de atracción debido a la gran cantidad de carreras de motos acuáticas de talla internacional que allí serealizan también cuenta con 2 centros joyeros donde pueden encontrar un sinfín de joyería donde aquí mismo se fabrica de la mejor calidad.
Cada año se realiza durante el mes de febrero la feria "Feria a la Bandera" con motivo del aniversario de la elaboración de la bandera. Esta feria es una de las más importantes festividades de los igualtecos, y está en cautividad generalmente por las noches. Laferia es inaugurada primeramente con un desfile que recorre las principales calles de la ciudad, y continúa con la elección anual de la "Reina de los festejos de la Bandera". En esta feria hay exposiciones de artesanías, muestras gastronómicas, restaurantes, bares, exposición ganadera, juegos mecánicos, un "Teatro del Pueblo" donde gratuitamente cada noche los visitantes pueden disfrutar de lapresentación de algún artista famoso, entre otras muchas distracciones. Cada año a la ciudad llegan cientos de turistas solo para disfrutar de esta feria.
En la ciudad se han estado desarrollando varios proyectos para atraer al turismo tan solo en el año 2008 la feria a la bandera tuvo su lugar como cada año, llenando hoteles y atrayendo a varios turistas de diferentes estadoscomo Puebla, Michoacan, Distrito Federal e incluso parecía haber algunos americanos y paisanos procedientes de los estados de Texas, California e Illinois también llegan extranjeros visitantes de diferentes países.
Asta Bandera
El 31 de enero de 1997, el Primer Mandatario se comprometió a entregar un asta bandera monumental al pueblo de Guerrero.Está la magna Bandera que se encuentra sobre la cima del cerro Tehueheperteneciente a la colonia C.N.O.P. Fue izada por primera vez, el 24 de febrero de 1998, por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
El 24 de febrero de 1998 el presidente de la República, Ernesto Zedillo, durante la ceremonia de izamiento de la nueva bandera monumental en Iguala, Guerrero, recordó que hace 177 años don Vicente Guerrero inició la marcha heroica de los mexicanoshacia la patria unida, independiente y soberana que hoy nos enorgullece y que en aquella fecha fue cuando nació la bandera nacional.
El asta bandera de Iguala es la más grande del mundo: tiene 113.10 metros de altura incluyendo el sistema de pararrayos y pesa 145 toneladas. Su plazoleta es de 26 metros y el estandarte que ondea mide 55 por 31.43 metros. Bajo de la sombra del estandarte, el...
tracking img