costumbres y cultura en la época colonial (Honduras)

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014





Objetivos

Familiarizarnos con el periodo colonial


Dar a conocer como era la vida en ese periodo


Conocer sus costumbres y su cultura















Conclusiones

La época colonial fue una época de costumbres mezcladas según la
Región.


La vida en la época colonial estaba marcada por las fiestas y celebraciones.


Existían festividadesreligiosa, públicas y ocasionales.


Se dieron muchos desarrollos culturales



















Introducción
El siguiente informe contiene una descripción del tema costumbres y cultura la cual se desarrolló o se toma únicamente la del periodo colonial; Dando a conocer datos acerca de la vida cotidiana tanto de los hombres como la delas mujeres, así mismo se tocan puntos como las festividades, es decir sus tradiciones. Todo lo anterior se describe de una manera objetiva; dando así un conocimiento más adentrado de lo que fue el periodo colonial en costumbres y cultura.












Periodo colonial
HONDURAS
Comayagua siglo XVIII
La vida de la ciudad fue relativamente monótona si la comparaban con la de puebla yGuatemala, las únicas diversiones fueron las fiestas o el recibimiento de alguna autoridad que siempre iban acompañadas de corridas de toros y quema de pólvora.
En las inmediaciones de la ciudad estaban las grandes haciendas del valle, sus ricos propietarios pasaban la mayor parte del año en ellas y solo llegaban a la cuidad para determinadas ocasiones; entonces hacía gala de su magnanimidadobsequiando a los amigos con caros presentes.
Los hombres y mujeres lucían sus mejores trajes algunos de ellos muy costosos por sus carreras de oro, las damas muy garbosas exageraban en las joyas, gustaban de recibir en sus casas donde fumaban y jugaban a los naipes, servían en grandes vajillas de plata






Desarrollo culturales de Honduras

Honduras adquirió el rango deGobernación en la colonia, por eso no disponía de los recursos económicos ni del poder político que sí tenían los virreinatos de México, Perú o la Capitanía General de Guatemala. Esta situación influyó en el modesto desarrollo de la pintura, la escultura y la orfebrería.
I. La escultura colonial en Honduras estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto algunas fueron traídasdesde España, otras por su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros, la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, con el propósito de darles mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginería española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a lamedida y otros accesorios.

II. La  pintura,  se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas: estas últimas para decorar el interior de las iglesias, la composición pictórica era solamente simétrica.

III. La orfebrería, esta continuó la tradición estilística europea pero logró un valioso desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos, cálices yotros objetos alegóricos.







América
La herencia social de la América Latina Colonial no fue simplemente una rígida estructura de una aristocracia de riqueza, ingresos y poder el ápice de una amplia pirámide y, en su base, una masa de gente empobrecida, marginal, impotente y subordinada
Hacia 1700 la sociedad colonial en américa era todo menos homogéneo. En efecto, era un marcocultural en donde el status, los ingresos y el poder se concentraban en aquellos juzgados como blancos o caucasoides, y se diluían conforme la escala descendía amerindios y negros.
El indio como puro indio y el español como puro español, cada uno en su clase era utilísimo a la sociedad política y puede decirse que fue la base de la agricultura, industria y artes.

La cultura colonial:
Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y COSTUMBRES DE LA EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial en honduras
  • Costumbre Y Cultura De Honduras
  • Cultura de la Epoca Colonial de Mexico
  • Cultura En La Epoca Colonial
  • Religio y cultura en la epoca colonial
  • La Cultura En La Epoca Colonial
  • epoca colonial . cultura andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS