costumbres y espiritu de las naciones

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Ensayo sobre las costumbres y el Espíritu de las Naciones1 , obra literaria escrita por el filósofo, historiador, poeta y literato francés Voltaire en el año 1756.
A pesar de este título, realmentese trata sobre un libro de Historia Universal. En él se incluyen civilizaciones que no se habían incluido en los libros anteriores, dando su valoración sobre ellas. Su título completo es: Ensayo sobrela Historia General y sobre las Costumbres y el Espíritu de las Naciones y sobre los Principales Hechos desde Carlomagno hasta Luis XIII.
Contenido [editar]

El libro empieza con los Carolingios,que es el momento en el que acaba la historia de Bossuet. Es esto una ironía, porque es un intento de cambiar la Teología de la historia. Es un libro sobre historia total, es decir, abarca numerososaspectos, como los culturales, económicos o religiosos. Por eso podemos encontrar una interpretación materialista de la historia, ya que siempre trata de encontrar las causas de los acontecimientos enun origen material. Las Cruzadas tampoco obedecen a un impulso religioso según él, sino, ante todo, de carácter comercial.
El Ensayo sobre las costumbres no es una obra etnocéntrica, pero dedica pocoespacio a las culturas que no son occidentales, de los 197 capítulos sólo unos pocos al principio, y otros pocos al final están dedicados a culturas no europeas, por ejemplo, se dedican dos capítulosdel comienzo a China, y del final, dos a Turquía y otros dos a la India.
Voltaire incluye, de todos modos, estos capítulos al principio y al final. Esto es debido a que lo que sabía de estasculturas era poco, con lo que intenta poner de manifiesto que los conocimientos son menores, pero no menos importantes.
Crítica religiosa [editar]
En su libro critica a la religión Católica, porquecontribuye al fanatismo y a la intolerancia. Voltaire va a comparar a la religión Católica con otras religiones, y pondrá en evidencia que la católica es la peor. Voltaire considera que la mejor religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS