Costumbres y gastronomía tarahuamra

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Costumbres.
Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en las montañas del Estado de Chihuahua, y conocidos por haber salvaguardado una estructura social propia, alejada del influjo de los modos occidentales.1
Los raramuri valoran más a las personas que a las cosas. El respeto es esencial en su cultura. La falta de tal es una ofensa y puede ser cause de enfermedades. Estasenfermedades no se curan hasta que el error sea enmendado.
El compartir es la base de su sociabilidad. La comunidad ayuda en la construcción de una casa o una cerca y también en la cosecha. Por su parte, el dueño debe agradecer a la comunidad con la preparación de tesguino para los participantes.
Siempre existe un enorme grado de reserva entre los sexos. Entre los Tarahumara, un hombre que haceuna visita a la casa de un amigo deberá anunciar su presencia antes de llegar hasta la puerta de la casa. Si la mujer está sola, el no entrara sino que permanecerá a la distancia. A menos que exista una relación muy cercana, los hombres y las mujeres solo se hablan unos a otros cuando es estrictamente necesario, siempre a una distancia respetuosa y sin mirarse los rostros.2
En cuanto a suorganización social es muy curioso ver cómo el uso de la semántica evidencia y relaciona las jerarquías sociales dentro del seno familiar.
La sexualidad es vivida de manera bastante púdica, sobre todo por la mujer, no mostrando el cuerpo desnudo nunca. Este puritanismo parece romperse durante la festividad de la “tesgüinada“, donde chicos y chicas pueden entrar con contacto libremente.
La mujertarahumara es muy tímida al dar a luz. Se va a un lugar escondido con o otra mujer, o su esposo, o sola. Hace un nido de paja o césped y sobre eso se para, apoyándose con la rama de un árbol. Dentro 24 horas, vuelve hacer sus quehaceres, pero el esposo no puede trabajar por tres días--para evitar un accidente a sus herramientas o a sus animales. Tres días después del nacer de un nino hombre, hay unaceremonia de curación. Cada miembro de la familia tiene que arrodillarse antes del chaman. El quema un poco del pelo del bebe y con agua de su boca, sopla una crucecita en la cabeza. La ceremonia termina con el comer de carne de cabra y el beber tesguino. En el primer año de su vida, vuelven a hacer la ceremonia dos veces. Si es bebe niña, hacen 4 ceremonias en el primer ano.
El ombligo deuna niña esta enterrado cerca de la chimenea para que ella resulte ser una buena ama de casa. El ombligo del varón está enterrado en el huerto de maíz (para hacerle un buen cultivador) o colgado de un árbol (para hacerle un buen cazador).
Cuando muere un tarahumara, hay que hacer fiestas para ayudarles llegar al cielo. Las fiestas incluyen comida, tesguine, música y danzas. Para un hombre, senecesita tres fiestas en el año que sigue su muerte. Para una mujer, son cuatro.3
Las religiosidades de este pueblo responden a una mezcla de su propia espiritualidad y las tradiciones que los jesuitas les inculcaron durante las misiones.
La danza y la ofrenda es parte constituyente de sus festividades y es a través de ella como piden perdón, dan gracias por la cosecha y ruegan para que lalluvia aparezca.
El chamán es el encargado de las cuestiones espirituales a la vez que procede como médico ocasional, llegando a utilizar el peyote, una planta alucinógena.4

Sus complejas celebraciones místico religiosas están conformadas por danzas, tesgüinadas y ofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz llamada tesgüino. Para ellos la danza es una oración; con la danzaimploran perdón, piden lluvia dan las gracias por ella y por la cosecha.
Las danzas que realizan los tarahumaras no son exactamente bailes sociales, sino ceremonias llenas de significado; son una plegaria en pantomima, cuidadosamente ejecutada, y jamás cambiada por la inventiva El baile Tutu gurí, es deprecatorio y generalmente se ejecuta de noche, especialmente en época de cosechas. Lo bailan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres De La Gastronomia China
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS