costumbres y tradiciones de chiloé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5375 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Chiloé es la isla más grande de Chile y es también la más especial. Su gente, su vestimenta, sus costumbres, su música y mitología… un lugar lleno de magia y hermosura.

Alrededor de todo el mundo nuestro Archipiélago es reconocido por sus grandes riquezas naturales, como lo son su naturaleza autóctona; sus iglesias edificadas hace muchos años atrás en madera y conservadas casien su totalidad; su gastronomía, música, etc. No cabe duda que todas estas características la hacen ser una atracción turística a la que cada año es visitada por turistas de todas partes.

Chiloé, su música y cultura es la que se dará a conocer a continuación en este informe, que mostrara tradiciones de la Isla, su mitología, bailes, música, grupos folclóricos e hitos históricos que lacaracterizan.

































1.- A partir de una visita al museo de Castro o al archivo de Chiloé, refiérase a los siguientes conceptos.

a) MINGA: es una costumbre que refleja la disposición de los hombres de un lugar por ayudar a sus semejantes en trabajos tales como: destronque, deschampe, siembra, aporcadura, etc.
El dueño de casa solicita laayuda de varios vecinos para realizar en un día un determinado trabajo. El ayudante es pagado con abundante comida y vino; pero además los días son cambiados, es decir, deben ayudarse mutuamente.

b) NOVENARIO: es una costumbre religiosa de preparación a la fiesta religiosa o fiesta patronal. Consta de un rezo durante 9 días, en el cual se realizan oraciones, cantos y gozos en honor al Santovenerado. También se realiza posterior a la muerte de una persona.

c) MEDÁN: es una costumbre típica de Chiloé, que consiste en proveerse de un tipo de producto o animal específico que falta en la casa mediante la acción solidaria de los vecinos, familiares o amigos, quienes son recompensados con abundante comida, vino, grapa, chicha y un baile de la noche del Medán.
Todas las personas queparticipan en el medán son previamente avisadas por el dueño de casa y nadie puede asistir a la fiesta sin llevar el producto o animal solicitado, excepto la persona de verdadera confianza.
Hay medánes de ovejas, papas, trigo, aves y/o cualquier otro producto o animal que sea de primera necesidad en la casa.

2.- De la música religiosa de Chiloé refiérase a los siguientes conceptos.

a) PASACALLES:son marchas de camino que son interpretadas por músicos en honor al paso de la virgen por las calles. Cada comunidad tiene su propio pasacalle. La banda consiste en: acordeón, guitarra, flauta, violín y bombo.

b) CANTOS DE ANGELITOS: son cantados cuando fallece una guagua o niño pequeño. Los cantos son los Versos de Ángeles, Volemos, Dichosos los Angelitos, Cantos a la Virgen, Rosario deÁngeles, entre otros. Son cantados en el velorio y en procesiones al cementerio.

c) LETANÍAS: consisten en oraciones sobre la vida de la Virgen, Santos o Dios. Algunas letanías conocidas son: letanía a la Virgen, letanía al Sagrado Corazón, letanía al Dulce Nombre de Jesús, letanía a San Francisco de Asís, etc. En algunas comunidades de Chiloé las letanías se leen en latín.3.- A partir de una entrevista al encargado del museo de Castro, refiérase a la importancia del patrimonio y a la vigencia y peligro de desaparición de algunas manifestaciones culturales del Chiloé tradicional.

Nombre: Felipe Montiel Vera
Edad: 49 años

1.- ¿Qué patrimonios importantes existen en Chiloé?

En Chiloé tenemos patrimonios de la humanidad como lo son las iglesias de maderaconstruidas hace muchos años por los jesuitas. También destacan los fuertes como el de Ancud, y los palafitos de madera.

2.- ¿Cuál es la importancia del patrimonio en nuestra cultura?

La importancia de estos patrimonios es que muestran la formación de nuestra cultura chilota, sus tradiciones que la caracterizan. Por ejemplo las lanchas utilizadas por los chilotes, los artilugios.

3.-...
tracking img