Costumbres y tradiciones de chimalhuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1559 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres y tradiciones de Chimalhuacan

MUSICA Y BAILE
Las andancias
Es un baile regional que representa a los peregrinos de Nazaret pidiendo posada, de igual manera estos personajes disfrazados de mujeres y animales salen a las calles a realizar dicho baile y durante el transcurso de este se realiza una colecta en favor de la parroquia de cada comunidad con lo que culmina una fiestaregional exquisitamente representativa de Chimalhuacan.

La Guelaguetza
La Guelaguetza es una tradición en este municipio con más de 10 años en el que se fusiona la tradición y cultura de Oaxaca y Chimalhuacán, se lleva a cabo cada año en la explanada de la casa de cultura del Barrio Vidrieros que en los últimos tres años asistieron alrededor de 10 mil visitantes.
La fiesta se compone de trespartes: el Convite que es una procesión vespertina en la que se van regalando cosas; la Calenda es una procesión nocturna en la que hay bebida y quema de juegos pirotécnicos; y la Guelaguetza que es cuando se presentan danzas.

Música y baile
La selección de la música y bailes de las ocho regiones representativas de Oaxaca dan colorido a la festividad en la que hombres y mujeres muestran ladiversidad de ritmos y bordados que caracterizan a cada región.
En este tradicional festejo participan representantes de las ocho delegaciones municipales quienes reparten a los espectadores comida y antojitos típicos de Oaxaca y culmina con la venta de artesanías y muestra gastronómica de Oaxaca. (Lucía Peralta Segura)

Baile del Tonal
Otro baile muy tradicional que se realiza en las bodas es el bailedel Tonal, es una tradición traída del estado de Oaxaca que consiste en bailar en hombros a dos guajolotes atados en un canasto, una cargado por una mujer y otro por un hombre estos deberán ser los papas o padrinos de los recién casados, realizando el baile con el fin de atraer la abundancia para los recién casados y la buena suerte.

Fiestas Patronales
Fiestas Patronales: cabe destacar queChimalhuacan esta conformado por distintos pueblos que llevan el nombre del santo que se encuentra en la iglesia principal y es una costumbre que cada año se hace un festejo al santo correspondiente.
También es de gran relevancia la fiesta del Rosario, en la cabecera municipal, que se celebra el 7 de octubre en honor de la Virgen del Rosario por ser la patrona del pueblo, todos los barriosparticipan en los festejos y aún se cuenta con la presencia de feligreses de Iztapalapa quienes vienen a ofrecer sus saludos a la Virgen. Esta celebración tiene una duración de tres semanas.
Procedente de la época colonial se celebra, el 4 de agosto, la fiesta en honor al patrono de la parroquia también en la cabecera, Santo domingo de Guzmán.
Existe una historia importante contada por ancianos delmunicipio de una sirena quien era la proveedora de las riquezas y la abundancia del agua y peces, y esta al irse se fue desecando el lago y con esto llevándose la cultura lacustre de este lugar.

Tradiciones Artísticas

En el Barrio de Xochiaca, dentro del municipio de Chimalhuacán, existen muchos artesanos del tallado de piedra, anteriormente; entre las calles y en la plaza se escuchaba elrepique de las piedras. Era una tradición que se enseñaba de generación a generación. En la actualidad, es menor la población que se dedica al tallado de piedra, pero sobre sale la iglesia de Santa María de Guadalupe que es adornada por estos artesanos. En reconocimiento a la importancia cultural que tiene el tallado de piedra, el municipio realizó una escuela, donde los artesanos apoyan a todo aquelque quiera preservar esta hermosa tradición. También son considerados como los mejores canteros a nivel Nacional, ya que se han ganado diversos concursos en el tallado de la piedra de cantera, tan es así que han participado en diversas exposiciones a nivel Nacional llevando a muchos lugares del país sus artesanías, y sin duda una de las mas importantes exposiciones fue en el Palacio de Bellas...
tracking img