Tradiciones y Costumbres de Guanacaste
Las costumbres son repeticiones de los mismos actos los cuales se convierten en habitos mientras que las tradiciones son algo implantado como un patróncultural que se hace con una cierta periodicidad.
Guanacaste tiene huellas de tradiciones y devoción religiosa tales como fiestas, comidas, las montas de toros y las fiestas cívicas o religiosas.  Estasfiestas cívicas, son originales y no forman parte de costumbres extranjeras heredadas.
Esta mentalidad religiosa y sus festividades, forman parte arraigada de la tradición y la cultura popular cuyaesencia hay que buscarla en la religiosidad popular a los santos que vinieron del Nuevo Mundo con los españoles.

Aún se conserva parte de la forma de montar y suertear los toros, los payasos, lareina de las fiestas, los juegos de pólvora, la música de marimba. Todo en conjunto forma parte de una atractiva tradición, que se celebraba en cada uno de los cantones del Guanacaste.  
Algunosejemplos de sis tradiciones mas marcadas son los siguientes:

“Las Lagarteadas”
En el tercer cantón de Guanacaste, Santa Cruz, se ubica la comunidad de Ortega. Cada viernes santo los habitantes de estacomunidad y sus cercanías, se reúnen a orillas del río tempisque y charco para continuar la tradición, que durante muchos años se ha llevado a cabo “La Lagarteada”.
Esta tradición consiste en cazar uncocodrilo el viernes santo, ya que en tiempos pasados creían a este animal sagrado y milagroso. Y al sacrificarlo el mismo día de la muerte de Cristo y al desatarlo el domingo de resurrección,utilizaban su grasa con fines curativos. En nuestros tiempos el animal no es sacrificado, solamente es capturado vivo y presentado al pueblo como trofeo de la odisea.
A pesar de ser algo peligroso, elpueblo de Ortega celebra esta actividad con música, ferias y comidas.
Las Velas y los Rezos
Las velas y rezos en la provincia de Guanacaste es una tradición que se practica durante todo el año en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Costumbres Y Tradiciones De Guanacaste. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Guanacaste/5825537.html

MLA

"Costumbres Y Tradiciones De Guanacaste" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Guanacaste/5825537.html>.

MLA 7

"Costumbres Y Tradiciones De Guanacaste." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Guanacaste/5825537.html>.

CHICAGO

"Costumbres Y Tradiciones De Guanacaste." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Guanacaste/5825537.html.