Los ritmos musicales son, para buena parte de la población de Izabal, como la hemoglobina de su sangre. A esto se debe que los cantos de trabajo garífuna acompañan toda su actividad cotidiana, másaún para las festividades que son una alegoría llena de color y tradición.



De las expresiones musicales más tradicionales se mencionan los toques de tambor, sonajas y cantos, actividades queempiezan a desarrollar desde niños, formando verdaderas escuelas, donde con especial habilidad ejecutan los instrumentos rítmicos o desarrollan la voz.



De esta cuenta, se destaca que al hablar deIzabal, el visitante no puede pasar por alto el pensar en escenas de bailes caribeños, como el reggae; en donde la población de raza negra, quienes suelen danzarlo, mueven las caderas y balancean sucuerpo con un ritmo que transmite energía.



Pero no sólo la música es una característica de este departamento, lo es también su gastronomía, ya que son de los lugares donde las comidas deascendencia extranjera, producto de su mestizaje, todavía se conservan y son parte esencial de las atracciones al turista.



Asimismo, no se puede dejar de mencionar el trabajo artesanal en laelaboración de joyas, adornos para el hogar o de belleza, cuyo elemento de base son los objetos lacustres, provenientes del lago, que es otro recurso natural digno de admirar.



Uno de losdepartamentos más ricos en tradiciones orales es Izabal, tanto por su herencia cultural como por su composición étnica. Tres grupos predominan en el departamento, los garífuna de ascendencia afroamericana ycaribe, los q'eqchi's de origen maya, y los mestizos y ladinos.



El mestizaje y el proceso histórico han permitido una amalgama de tradiciones orales de extraordinaria originalidad. No obstante queen el departamento y sus municipios existe tanto literatura oral de origen maya como occidental. Predominan las tradiciones garífuna en toda la región, lo que la hace particular e irrepetible, ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Costumbres y tradiciones de izabal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Izabal/3631733.html

MLA

"Costumbres y tradiciones de izabal" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Izabal/3631733.html>.

MLA 7

"Costumbres y tradiciones de izabal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Izabal/3631733.html>.

CHICAGO

"Costumbres y tradiciones de izabal." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Izabal/3631733.html.