Costumbres y tradiciones de izabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ritmos musicales son, para buena parte de la población de Izabal, como la hemoglobina de su sangre. A esto se debe que los cantos de trabajo garífuna acompañan toda su actividad cotidiana, más aún para las festividades que son una alegoría llena de color y tradición.



De las expresiones musicales más tradicionales se mencionan los toques de tambor, sonajas y cantos, actividades queempiezan a desarrollar desde niños, formando verdaderas escuelas, donde con especial habilidad ejecutan los instrumentos rítmicos o desarrollan la voz.



De esta cuenta, se destaca que al hablar de Izabal, el visitante no puede pasar por alto el pensar en escenas de bailes caribeños, como el reggae; en donde la población de raza negra, quienes suelen danzarlo, mueven las caderas y balancean sucuerpo con un ritmo que transmite energía.



Pero no sólo la música es una característica de este departamento, lo es también su gastronomía, ya que son de los lugares donde las comidas de ascendencia extranjera, producto de su mestizaje, todavía se conservan y son parte esencial de las atracciones al turista.



Asimismo, no se puede dejar de mencionar el trabajo artesanal en laelaboración de joyas, adornos para el hogar o de belleza, cuyo elemento de base son los objetos lacustres, provenientes del lago, que es otro recurso natural digno de admirar.



Uno de los departamentos más ricos en tradiciones orales es Izabal, tanto por su herencia cultural como por su composición étnica. Tres grupos predominan en el departamento, los garífuna de ascendencia afroamericana ycaribe, los q'eqchi's de origen maya, y los mestizos y ladinos.



El mestizaje y el proceso histórico han permitido una amalgama de tradiciones orales de extraordinaria originalidad. No obstante que en el departamento y sus municipios existe tanto literatura oral de origen maya como occidental. Predominan las tradiciones garífuna en toda la región, lo que la hace particular e irrepetible, ya quees la expresión más genuina de la cultura negra, en la Guatemala contemporánea de finales del siglo XX.



La herencia africana predomina, pues en estas tradiciones orales, entre los garífuna, el contador de historias no recibe un nombre especial, pero se le denomina "cotorreros". A los cuentos se denominan uragas (significa historias antiguas o simplemente cuentos "para entretener").Entre los garífuna de Izabal, los cuentos los narran en los "velorios" y en "los nueve días". En los velorios se narran uragas, leyendas, adivinanzas y se realizan los juegos de azar tradicionales. A pesar de existir cuentos e historias narradas, la mayor parte de los uraga garífuna son cantados; es decir, relatos acompañados del canto.



Una característica de los uragas es la incesantebúsqueda del pasado y del lugar de origen de los primeros pobladores. Así, en Livingston, este paraje mítico se denomina de diferentes formas, Alundun o La Buga (nombre garífuna de Livingston), así como Yurumein, región desconocida, pero que se refiere al lugar de donde provinieron los primeros garífunas, la Isla de Saint Vicent en el mar Caribe.



Todos los uraga están impregnados de estesentido mítico, o como se dice por esos lugares, "del sentir de la Buga". De tal manera que uno de los principales uragas es el viaje a Alundun, que se cuenta en Livingston, región remota "que queda más allá de los mapas".



También existen personajes de uragas propios de la cultura garífuna como Bra Anansí (la araña), personaje único entre los cuentos de Guatemala. La araña representa al serastuto que siempre sortea las dificultades y es protagonista de infinidad de uragas, en donde logra imponer su viveza sobre los demás animales de la fauna garífuna.



También explica el orden natural en la cosmovisión garífuna y el por qué Anansí, mora bajo los tablones de las casas. Asimismo, la araña aparece en una íntima relación con el hombre. Hay uragas de Anansí, el hombre araña,...
tracking img