COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS ESTADOS LLANEROS. Los estados llaneros, son siete, de este a oeste reciben los nombres de: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Además, se considera dentro de esta región a la llanura Deltaica que ocupa todo el territorio del estado Delta Amacuro. Presentan como particularidad, que todos ellos, con excepción de Delta Amacuro, tienen pequeñas partes montañosas.
Para la explotación del turismo, el paisaje llanero es la principal atracción de esta región, destacan por su majestuosidad y belleza los ríos, sabanas, esteros, selvas, orografías, mesetas, embalses y cultivos, como por ejemplo: el ríoApure y el Arauca, las sabanas del Capanaparo, los esteros de Camaguán; las selvas de San Camilo y de Ticoporo, el arco orográfico del Baúl; las mesetas de Anzoátegui y Monagas; los embalses de Calabozo, las Majaguas, Tiznados; los cultivos de arroz, maíz, sorgo, ajonjolí,… los caños del Delta del Orinoco; y la abundante y heterogénea fauna. Existen hatos que son verdaderas reservas faunística del país y de la humanidad, como el hato El Piñero y el hato El Frío. Además, en muchas ciudades y pueblos son atracciones algunas construcciones e iglesias coloniales.
Las costumbres y tradiciones llaneras, constituyen una gran riqueza cultural, podemos mencionarcomo ejemplo de las expresiones musicales, el joropo llanero, baile típico de la región, interpretado con arpa, cuatro, maraca y canto. En algunos lugares, se sustituye el arpa por la bandola; se subdivide en golpes y pasajes, mediante éstos el llanero le canta al llano y sus costumbres, al heroísmo, al amor,… El joropo, con algunas variaciones se ha extendido por toda Venezuela, existe el joropo central y el oriental
Las fiestas patronales representan las mayores celebraciones de los pueblos llaneros, es la adoración a sus Santos Patronos. Destaca por ejemplo, la Semana Santa en Achaguas, que tiene como tema central la adoración al Nazareno, patrón de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Costumbres Y Tradiciones De La Region De Los Llanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-La-Region/6484733.html

MLA

"Costumbres Y Tradiciones De La Region De Los Llanos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-La-Region/6484733.html>.

MLA 7

"Costumbres Y Tradiciones De La Region De Los Llanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-La-Region/6484733.html>.

CHICAGO

"Costumbres Y Tradiciones De La Region De Los Llanos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-La-Region/6484733.html.