Costumbres Y Tradiciones De Las Provincias De Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres y Tradiciones de Panamá
Los panameños a partir de sus ancestros han eslabonado cinco culturas indígenas que tomaron forma desde antes de la etapa marcada por Cristóbal Colón.
A partir del siglo XVI, con el arribo de los españoles comenzaron a operarse transformaciones acrecentadas por la posterior presencia de descendientes africanos y en menor escala en cuanto al legado están loschinos, franceses y norteamericanos quienes también enriquecieron la herencia del país con su música y arte.
La variedad de danzas es enorme y entre ellas se encuentran la denominada Gran Diablo que simboliza la lucha de ultratumba entre el bien y el mal, representados en las figuras del Ángel San Miguel y el Diablo, respectivamente.
Bocas del toro:
Costumbres
Entre las costumbres tenemos laforma de vestir de las personas de Bocas del Toro. Existen entre las naguas de los indígenas Guaimíes, montuno ocarina y los vestidos congós para los afroantillanos.
Los Bocatoreños se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y caza. A su vez son grandes artesanos que se dedican a la confección de chácaras, chaquiras y vestidos indígenas denominados naguas y sombreros; además realizanesculturas en maderas y piedras.
Tradiciones
Mogön: El ritual femenino de la pubertad, Mogon, es dividido en dos partes: la primera surge inmediatamente que la niña observa el cambio en su cuerpo, y es aislada durante 4 días; la segunda parte se da durante las 4 semanas siguientes, todo esto termina con una fiesta.
Fases de la luna: Las productoras de chácaras saben mucho sobre las fases de la luna. Lamisma tiene una relación cercana con la elaboración del material artesanal.
En la creencia Ngöbe, las mujeres embarazadas afectan la preparación de algunos procedimientos. Por ejemplo, cuando una mujer encinta participa durante el proceso para producir tintes naturales, en el teñido de fibras artesanales, se cree que los colores esperados son más claros; se dice que el niño en la matriz provocaesta alteración.
TRADICIONES Y COSTUMBRES
Sus habitantes se dedican al cultivo del banano y a la pesca de tortugas, ostiones, almejas y demás mariscos que abundan en ella. Su población es predominantemente negra e indígena. 
VIVIENDA
 
La mayoría de los edificios neo coloniales y los parques de esta época han quedado, dando a Bocas un encanto especial. Con sus casas construidas sobre pilotes ala orilla del mar, de techo de zinc rojo y negro, son un atractivo para todo visitante.
 
VESTIDO
La chaquira es utilizada tanto por los hombres como por las mujeres, en especial, durante las grandes fiestas. Las mujeres utilizan un amplio camisón de vistosos colores, adornados con detalles geométricos. Los hombres utilizan ropa ordinaria, con excepción de las bolserías, en donde utilizan laschaquiras y sombreros con vistosas plumas y pañuelos
 
ALIMENTACIÓN
 
La alimentación básica de estas familias consiste en : frijoles, maíz, guineos, arroz, yuca y café. Solo ocasionalmente consumen proteínas de origen animal. Los distritos están compuestos de comunidades pequeñas y dispersas.
y también encontramos  todo tipo de comidas caribeñas, china , europeas, etc.

RELIGIÓN, MITOSCREENCIAS Y SUS MANIFESTACIONES
 
La religión guaimí se fundamenta en la concepción de que existen espíritus o seres que ordenan el mundo. Todo aquello inexplicable, se le atribuye a la acción de un espíritu, ya sean benéficos o maléficos. En el país existe libertad de culto, por lo que existen diferentes grupos religiosos. Particularmente dominan las religiones cristianas. Sin embargo, lapoblación es mayoritariamente católica. La semana “Pro-Bocas” resume todas las actividades del año, primero de concientización a través de las charlas de Monseñor o de algún misionero en los mismos salones para terminar con una eucaristía solemne presidida por los mismos misioneros. A continuación viene la parte práctica de recogida de medicinas, ropa, calzado, libros, jugetes, comida enlatada, sobre...
tracking img