COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
TOTONICAPAN
Costumbres y Tradiciones
Su profunda religiosidad se observa no sólo en las manifestaciones espirituales propiamente dichas, sino en el liderazgo de los guías de la comunidad (sacerdotes mayas) que conocen el lenguaje del copal y las hierbas sacras, y ejercen una influencia significativa dentro de la comunidad.QUETZALTENANGO
Costumbres y tradiciones
Quetzaltenango, es una ciudad muy rica en cultura y tradiciones, por ejemplo: La Semana Santa, fiesta religiosa que se vive en todo su esplendor, Feria de Independencia, feria con calidad de centroamericana en donde entre juegos, comida y diversión conviven los quezaltecos y la feria patronal en honor a la Virgen del Rosario, el 8 de octubre. Entre las distintascostumbres están los bailes o danzas tradicionales comunes en las ferias patronales y las Leyendas, Historias y Cuentos comunes en tradición oral guatemalteca.

SOLOLÁ
Costumbres y tradiciones
En este departamento existe un sincretismo religioso muy arraigado, pues veneran, tanto a Jesucristo y todos los santos de la iglesia católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los Espíritus de losantepasados, etc. La iglesia Católica está presidida por los obispos y sacerdotes, y la religión ancestral por los Xamanes o como se les llama actualmente a los sacerdotes mayas.

ALTA VERAPAZ
Costumbres y tradiciones
Lugar más folklórico del país, ya que en el encontramos al Ave Símbolo Nacional, El Quetzal, además encontramos las mejores orquídeas, que también es la Flor Nacional, llamada MonjaBlanca.
El Baile de los Moros
Es un baile tradicional, donde los bailarines se disfrazan de Indígenas y de españoles, representando la lucha que se desarrolló durante la conquista.

CHIMALTENANGO
Costumbres y tradiciones
El departamento de Chimaltenango posee tradiciones que lo caracterizan, como la elaboración de los panitos de feria, los dulces típicos los cuales se elaboran en gran variedad yformas el sabroso atol blanco las enchiladas manías las rosquitas el rosario etc.
En todo el departamento la religión está basada en el culto a la naturaleza y a los antepasados, a quienes establecen el equilibrio entre lo sagrado y lo profano. Existe un mediador entre estos dos mundos que es el Ajch'ab'äl, sabio anciano rezador, quien además es médico brujo o Aq'omanel.

EL QUICHE
Costumbres ytradiciones
Sus ceremonias religiosas son presididas generalmente por los sacerdotes mayas, que son personas especializadas y contratadas por los vecinos para que sirvan como intermediarios ante los seres del más allá (Dios, Jesucristo, Santos, Dios Mundo, espíritus de los antepasados, etc.) mediante un pago simbólico. Estas ceremonias se efectúan tanto dentro como fuera de la iglesia, y aún en losmontes en lugares especiales que llaman quemaderos. En estas ceremonias llevan ofrendas como inciensos, copal, pom, aguardiente (Guaro), candelas y otras cosas.

HUEHUETENANGO
Costumbres y tradiciones
Huehuetenango, es un departamento rico en costumbres y tradiciones, ya que posee la mayor cantidad de municipios, cuyos pobladores son herederos directos del pueblo maya.
Posee sus propios grupos dedanza tradicional, en que los bailadores representan escenas de la vida diaria, ritos alusivos a la fecha o acontecimientos especialmente que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba, de la cual son especialistas y la que en las fiestas no puede faltar.






SACATEPÉQUEZ
Costumbres y tradiciones
Sacatepéquez es uno de losdepartamentos de Guatemala más deslumbrantes en cuanto a tradiciones orales, no sólo por su peculiar posición geográfica sino también por su extraordinaria herencia cultural.
Entre las tradiciones orales, cuentan las leyendas anímicas de aparecidos y ánimas en pena, como la leyenda del sombrerón, la llorona, los rezadores, el cadejo, el cura sin cabeza.

SANTA ROSA
Costumbres y tradiciones
Santa Rosa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres y Tradiciones de los Departamentos de Guatemala
  • Costumbres Y Tradiciones En Guatemala
  • Costumbres Y Tradiciones De Guatemala
  • Costumbres y Tradiciones de Guatemala
  • Recursos, Costumbres y Tradiciones De Guatemala
  • costumbres y tradiciones de guatemala
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUATEMALA
  • costumbres y tradiciones de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS