Costumbres y tradiciones de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Milla y Vidaurre (Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil.
Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo, aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobiernoconservador de Rafael Carrera, entre ellos secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general. Fue también un destacado periodista, colaborando en medios como La Gaceta Oficial y La Semana. Al caer el gobierno conservador, en 1871, viajó por Europa y Estados Unidos. Por entonces escribió Un viaje al otromundo pasando por otras partes, en el que aparece uno de sus más conocidos personajes, Juan Chapín, representación del guatemalteco medio.
En el periódico La Semana, del que fue director, publicó sus Cuadros de costumbres, al igual que sus novelas La hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. Es autor también de la leyenda en verso Don Bonifacio(1862) y de una Historia de la América Central (1879).
Fue socio correspondiente de la Real Academia Española; delegado en Guatemala del Congreso de Americanistas de Bruselas; miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de Paris; miembro correspondiente de la Academia de Letras de Santiago de Chile; asistente de la Sociedad Económica , de la del Porvenir de Guatemala, del Ateneo deLeón.

Ricardo Lindo Fuentes nació el día 5 de febrero de 1947, en San Salvador, (El Salvador), en el seno de una familia media, con especial preocupación por los temas culturales.
Al ser su padre diplomático de carrera, desde muy pequeño le tocó conocer mundo. Alrededor del año 1952 la familia se traslada a Santiago de Chile, y desde pequeño destaca por su desbordante imaginación, y la forma deexpresarse. Así, por ejemplo, habla de "la abuelita de largas trenzas y canas negras", al referirse a la abuela paterna, quien tenía una hermosa cabellera blanca.
 Sobre el año 59, la familia se traslada a Bogotá, Colombia. Esto implica fuertes cambios en su vida, empezando por un nuevo país, colegio, amigos... Además, según recuerdan los implicados, la hermosa y gran casa donde vivió la familia,era muy barata porque ¡estaba embrujada! hay muchas anécdotas alrededor de esa mansión.
 Un año y medio después, regresan a El Salvador, viviendo primero en Santa Tecla, y luego en San Salvador, donde termina sus estudios de bachillerato.
Viaja a Madrid, donde realiza estudios de Filosofía y Publicidad, y puede disfrutar del Museo del Prado y todas las importantes pinacotecas de laVilla.   Termina su formación superior en París, con estudios de Psicología en la Sorbona, aprovechando también la oportunidad de conocer sus museos, y de participar en la animada vida cultural del barrio latino. 
Nuevamente en El Salvador, empieza la parte más fecunda de su labor, siempre vinculado a los ámbitos creativos literarios y pictóricos. Actualmente es director de la revista ARS, de la DirecciónNacional de Artes del Ministerio de Educación. Es un excelente traductor. (Fuente: Página web oficial del poeta)
Obra publicada:
Poesía: Rara avis in terra, 1972; Jardines, 1981,1983; 1985: Las monedas bajo la lluvia, 1985; El señor de la casa del tiempo, 1988. Narrativa: Equis, equis equis (XXX), 1966; Cuentos del mar, 1987; Lo que dice el río Lempa, 1990; Tierra, 1999; Cuscatlán de las aguasazules, 2001; Oro, pan y ceniza, 2001. Ensayo: La pintura en El Salvador, 1986; Morería de papel, 1989, El esplendor de la Aldea de Arcilla, 1991, Las estrellas y las piedras, 1992.

Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1833, hijo de una familia acomodada. Creció en medio de los turbulentos acontecimientos políticos y llegó a adolescencia como la tradición romántica en el Perú estaba...
tracking img