COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS HUICHOLES
Al concluir la temporada de lluvias y tras levantar la cosecha, los Huicholes agradecen a sus dioses su protección y generosidad con un festejo nocturnoque, heredado de sus ancestros, mantiene viva la tradición de esta etnia que se concentró este fin de semana en su centro ceremonial en la periferia de esta ciudad.
los huicholes se congregaron desdeel viernes pasado en el Centro Ceremonial de la colonia Zitacua, ubicado en la explanada de unos de los cerros que bordean la ciudad de Tepic para efectuar su ritual nocturno anual encabezados por sumarakame, el sacerdote indígena.
Se trata de la Fiesta del Tambor, uno de los "mitotes" que los huicholes celebran como parte de sus ritos mágicos sagrados en los que se realizan cantos y danzasmientras su sacerdote conversa con las diferentes deidades para agradecerles las lluvias y la buena cosecha y convencerlas de que no envíen enfermedades y les ayuden a resolver sus problemas.
La Fiestadel Tambor representa uno de los rituales más importantes en la vida y costumbres de los wirrarritari y no escatiman tiempo, dinero o esfuerzos en los preparativos que duran varios días con el fin deagradecer a sus dioses el regalo que les dio la madre tierra, Entre sus rezos o cantos, los marakames o chamanes huicholes piden a todos sus kakauyares -dioses- los ayuden para que no les falten losalimentos y para que niños y adultos no se enfermen, dice el gestor social.
El día siguiente está dedicado especialmente a los niños y desde temprano los huicholes instalan un altar con la imagen dela Virgen de Guadalupe, rodeada del "ojo del Dios huichol", flechas ceremoniales y el bastón de mando del gobernador tradicional.
El "ojo del Dios huichol" está constituido por varas de caña adornadascon hebras de lana en colores, con un diseño angular que simboliza el medio por el cual el dios Kauyumali ve y comprende los misterios del mundo. Son consideradas varitas mágicas llamadas sikulis y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Costumbres y tradiciones de lpos huicholes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Lpos-Huicholes/1916570.html

MLA

"Costumbres y tradiciones de lpos huicholes" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Lpos-Huicholes/1916570.html>.

MLA 7

"Costumbres y tradiciones de lpos huicholes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Lpos-Huicholes/1916570.html>.

CHICAGO

"Costumbres y tradiciones de lpos huicholes." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Lpos-Huicholes/1916570.html.