-------------------------------------------------
Multiculturalismo
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver lasmismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas eideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.
Por otra parte,el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
A diferencia del término "multiculturalismo", lanoción de "multiculturalidad" tiende a ser interpretada de una manera descriptiva que evite la carga normativa de aquel. Así, una sociedad puede ser caracterizada como multicultural cuando en ella convivengrupos portadores de diferentes culturas (p. ej., que profesan religiones distintas o hablan diversas lenguas).
Al hablar de multiculturalismo estamos haciendo uso de una categoría que hatranscendido el marco académico y de la investigación especializada, pudiéndonos atrever a afirmar que se ha convertido en una moda de obligada alusión en los medios de comunicación y los prólogos de todapublicación que se las pretenda de actual. Aquí revisaremos precisamente este uso corriente y que establecería una equivalencia entre la tolerancia, uno de los valores constituyentes de la democracialiberal en lo que a los individuos se refiere, y el multiculturalismo como espacio de libertad y convivencia entre distintos grupos culturales: Cuando hablamos de tolerancia tomamos como referente alciudadano, mientras que cuando aludimos al multiculturalismo presuponemos la existencia de comunidades como "personas morales" y, por tanto, susceptibles de derechos y obligaciones colectivas. 
En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Costumbres Y Tradiciones De Monterrey. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Monterrey/5580928.html

MLA

"Costumbres Y Tradiciones De Monterrey" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Monterrey/5580928.html>.

MLA 7

"Costumbres Y Tradiciones De Monterrey." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Monterrey/5580928.html>.

CHICAGO

"Costumbres Y Tradiciones De Monterrey." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Monterrey/5580928.html.