COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OAXACA

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra omás aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos.
Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario defiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.
En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sinfiesta.
Las fiestas más próximas del año son las de semana santa, cada año la Cuaresma da inicio con el "Miércoles de ceniza" y con ella también los "Viernes del Llano", "La Samaritana", el "Viernes de Dolores", el "Domingo de Ramos" culminando con "LaSemana Santa", misma que puede ser en los meses de marzo o abril dependiendo del calendario por ser fecha movible.
Durante los 5 viernes posteriores al miércoles de ceniza, los jóvenes estudiantes se congregan en el parque de "El Llano" y obsequian alas damas ramos de claveles, rosas o ramitos de violetas y jazmines; amenizando estas mañanas de primavera la Banda de Música del Estado, la Marimba o alguna Estudiantina.
Después el viernes de samaritana que es basado en el pasaje bíblico dondeuna mujer (la Samaritana) ofrece agua a Jesucristo para refrescarse, es costumbre en Oaxaca que tanto en Templos de la ciudad, como Mercados, Escuelas, Casas particulares e Instituciones públicas obsequien aguas frescas de varios sabores como lahorchata, jamaica, chilacayota, tamarindo, etc. Los puestos son adornados con papel de china y realizados con palma y carrizo. En algunos casos incluyen un pozo simulado que también resulta adornado.
El día viernes de dolores, tradición católica de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Costumbres y tradiciones de oaxaca. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Oaxaca/2424984.html

MLA

"Costumbres y tradiciones de oaxaca" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Oaxaca/2424984.html>.

MLA 7

"Costumbres y tradiciones de oaxaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Oaxaca/2424984.html>.

CHICAGO

"Costumbres y tradiciones de oaxaca." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Oaxaca/2424984.html.