Costumbres y tradiciones en mixquic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES COSTUMBRES Y TRADICIONES
"EN MIXQUIC”
El "Día de Muertos en Mixquic", como es conocido a nivel mundial, ha servido para que cineastas mexicanos y extranjeros lo filmen, y ademássiempre es tema para escribir sobre él, tanto en prosa, como en verso. El 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) se evoca con mucha devoción a los niños y el 2 (Día de los Fieles Difuntos) a los mayoresque se fueron al más allá, al decir de sus dolientes.
Con días de anticipación, en todos los hogares de Mixquic se colocan las tradicionales ofrendas, que han alcanzado relieve mundial. Se dice quela costumbre de hacer las ofrendas de muertos en México.
Los religiosos se encargaron posteriormente de extender por todo México esa costumbre, que tuvo buena aceptación, Lo más vistoso en lasofrendas que se acostumbran poner sobre una mesa de buen tamaño son las frutas, aunque hay muchas cosas más, como las bebidas, desde el pulque natural, hasta las botellas de mezcal o tequila.
Las verdurastípicas ocupan también un lugar importante en las ofrendas y así se encuentran chayotes, calabacitas y elotes, que se ven bonitos y apetitosos. También son muy típicas las calaveritas de azúcar quellevan en la frente el nombre de la persona y que a veces también obsequian a los vivos, con un humor algo macabro.
Si el difunto era goloso, no faltará en la mesa un buen platón con algún deliciosodulce casero o con crujientes buñuelos, que se heredaron de los árabes, a través de los españoles. No obstante su aspecto de altar, pues también se incluyen imágenes de santos, las ofrendas vienen aterminar finalmente en un comilitón, en donde los honrados son los muertos y los agasajados son los vivos.
El llamado "Muro de las Calaveras", construido a base de restos humanos, es uno de losingredientes indispensables en "La Noche de las Velas", el día 2, en el atrio parroquial, donde está la necrópolis que es el centro de adoración de los lugareños con motivo de las mortuorias efemérides....
tracking img