Costumbres Y Tradiciones Xalapa

Costumbres y tradiciones de Xalapa.
Xalapa es conocida por su diversidad y apego a los eventos culturales así como a las fiestas tradicionales. 

Aquellos que se han hecho reconocidos incluso anivel nacional e internacional son: Junio musical, Jazz Fest, Todos Santos y las Fiestas Decembrinas.
En las poblaciones cercanas se puede encontrar una amplia riqueza cultural prehispánica que serefleja actualmente por medio del arte floral así como de la música y la danza provenientes de culturas como la náhualt y totonaca.
Si ha esto le agregamos la gran influencia española, árabe, italiana yfrancesa que llegaron en los siglos XVI y XVII a estas tierras, podemos entender la gran riqueza religiosa.
 
* Feria del Café (Mayo 1 al 15). Es una fiesta popular llena de tradiciones que secelebra del primero al día quince de Mayo y en donde se encuentran un sinfín de actividades que van desde la venta de café y sus derivados hasta conciertos de artistas locales y nacionales, bailespopulares, toros y muchas actividades más.
* Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo (24 al 30 de Septiembre). Es el Santo Patrono de Coatepec y en su honor se organiza afinales de septiembre la fiesta más importante de la ciudad con solemnes actos religiosos, procesiones, eventos artísticos y culturales, además de contar con la tradicional bajada y colocación demonumentales arcos adornados con flores en las fachadas de las iglesias, mismos que son confeccionados con anticipación en el barrio de los carriles.
* Celebración del día de Muertos en Veracruz Lascelebraciones de muertos, en algunas comunidades duran más de un día, como es el caso de lo nahuas y los huastecos de Veracruz. 

* Celebración de la virgen de Guadalupe (12 de Diciembre). Cómotodo México, Coatepec también está de fiesta, al empezar con las típicas mañanitas, seguido de verbenas populares y diversas actividades religiosas a lo largo del día, organizadas por los mismos...