Costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COSTUMBRE JURIDICA

La palabra “norma”, expresa lo “normal”, es decir la manera como se debe actuar en tales casos. Cuando se actúa de modo usual parece que la norma pasa desapercibida, encambio esta se revela con claridad cuando no se cumplen.
La existencia de estos usos colectivos que son portadores de una norma es a lo que denominamos “costumbres” y a tales normas, “normasconsuetudinarias”. Estas constituyen una necesidad social pues permiten el desarrollo de las relaciones colectivas al hacer posible prever el comportamiento de los demás y determinar nuestra propia conducta.Cuando se considera que estas conductas son indispensables para mantener la organización social se califican obligatorias y serán como una forma inicial de sanción a un comportamiento inusual eindebido. De la intensidad de la comunidad ante la conducta será considerada como una costumbre jurídica.
Lo característico del derecho consuetudinario es la conciencia colectiva de la obligatoriedad, asícomo distintas formas de sanción surgen en la sociedad de manera espontanea por que la sociedad considera son indispensables para la convivencia y el bienestar común y cada uno de los miembros sabeque actuar de modo contrario causara una molestia; un trastorno o un agravio a otros.
KELSEN dice: “no titubeamos en llamar derecho incluso a las normas de un orden que solo ha sido creado por lacostumbre”.
La diferencia entre derecho consuetudinario y derecho gubernamental es que en el primero la costumbre da origen a la norma y en el segundo es que las leyes promulgadas por u órgano degobierno conllevan al comportamiento colectivo.

LA FUNCION JURISDICCIONAL EN EL SISTEMA CONSUETUDINARIO

Algunos pueblos carecen de órganos jurisdiccionales para aplicar el derecho, resolver conflictosy para dictar sanciones, por ello estos grupos actúan en conjunto en reuniones y asambleas. El hecho de que en alguno grupos el pode no esté centralizado ni organizado, no impide que las funciones...
tracking img