Costumbres

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA “FRANCISCO DE PAULA REINA”

SAN JUAN DE COLÓN ESTADO TÁCHIRA

TRADICIONES Y

COSTUMBRES

NAVIDEÑAS EN

VENEZUELA

Autor:

Materia

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenasoriginarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las diferentes inmigraciones que han conformado su actual sociedad.

El siguiente trabajo consta de las Costumbres Navideñas en Venezuela y por lo tanto, se da a conocer que la Navidad; es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta díashasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los ReyesMagos, El año nuevo y El año viejo, entre otras. Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno deesperanzas y nuevos sueños por realizar.

En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad. En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta épocaintensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño dios bendice cada rincón de esta hermosa Venezuela.

DESARROLLO

Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, principalmente porque el ambiente es muy cálido y de mucha alegría. En ciudades y pueblos a lo largo de toda la región se realizanfiestas y conciertos con grupos de gaitas, siendo los tambores quienes ponen el ritmo a la festividad. Además, se viven algunas de las siguientes tradiciones:

Los Adornos: Las casas generalmente de adornan tanto por fuera como por dentro, a mediados de noviembre. Dentro de la casa se hace el tradicional "Pesebre" que consiste en un nacimiento en miniatura y que a veces no es tan miniatura. Tambiénse adorna el "arbolito" que es un pino al que se le colocan adornos que varían de acuerdo a cada casa, algunos se adornan con lazos de colores los más populares rojo-dorado, o de plateado; otros con bolas de colores, flores, muñequitos, ángeles, entre otros. El resto de la casa es adornada con Boticas de navidad, manteles, muñecos de nieve, San Nicolás, y luces. Por fuera se colocan luces decolores o blancas, intermitentes o fijas, con música o sin ella, eso varía de acuerdo a cada casa, algunos compran figuras (estrellas de navidad, renos, San Nicolás, pinos, ángeles, muñecos de nieve) que vienen cubiertos de luces y se colocan en los techos o en el frente de las casas.

Gaitas:a principios de diciembre empiezan en toda Venezuela los muy conocidos "Amanecer Gaitero" que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS