Costumbrismo en colombia, mexico y argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos ycostumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros costumbristas, novelas costumbristas, etc.; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, pudiendo darse en cualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionado paralos autores a partir del siglo XIX.

Colombia. El c. ya tiene aquí, en plena época colonial un buen representante: el bogotano Juan Rodríguez Freile (15661638), en El Carnero. En el s. xix, su primer cultivador es José Manuel Groot (180078). Eugenio Díaz (180365) colabora con Marroquín y con Vergara y Vergara en El Mosaico, la revista bogotana del c., que dura de 1858 a 1871. La obra más conocidade Díaz es su novela Manuela (1866). José Manuel Marroquín (18271908) escribe novelas (El Moro, Blas Gil, etc.), cuadros en verso (La perrilla) y prosa. Su palacio campesino (Yerbabuena) es hoy el Inst. Caro y Cuervo. José María Vergara y Vergara (183172), además de novelas (Olivos y Aceitunos todos son unos), escribe historia literaria y cuadros como Las tres tazas. Luis Segundo Silvestre(183887), cuadros y una novela: Tránsito. María, de Jorge Isaacs (183795), no sólo es la mejor novela romántica de habla castellana sino también un admirable cuadro de costumbres.
JORGE ISAAC
En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó un éxito inmediato, hasta el punto de alcanzar más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. Los críticos literarios la hanreconocido como la mejor novela romántica de América Latina, y le ha merecido a su autor el lugar que en la historia literaria corresponde a los clásicos universales.
Jorge Isaacs fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del sigloXIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
Intervino en partidos políticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
Falleció en Ibagué en 1895.
Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. lanaturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.
Si bien la obra poética de Isaacs se ha visto empalidecida por la fama de "María", sus manifestaciones lo ubican entre los más grandes representantes de la estética romántica.

Efraín, terminados sus estudios, regresa a la hacienda paterna, en el valle delCauca; allí encuentra de nuevo a su prima María, joven de quince años, adoptada por la familia. El amor, primero levemente insinuado, se convierte después en una pasión avasalladora, mientras sombríos presentimientos (la enfermedad de María, la misteriosa ave) anuncian el triste final. El padre del muchacho decide enviar a éste a Inglaterra, para que curse estudios de medicina; al año una carta leanuncia la grave enfermedad de María. Efraín regresa a su casa, pero ya es tarde: los últimos momentos vividos por la amada los conocerá a través de la narración de su hermana Emma.

Argentina. El iniciador del romanticismo en el Río de la Plata, Esteban Echeverría (180551; v.), deja un cuadro de costumbres, de tintas sobrecargadas por la pasión política: El Matadero, famoso hoy. Y aunque no...
tracking img