Costumbrismo literario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRISMO
El costumbrismo es mal entendido como una vertiente del romanticismo el periodo central del desarrollo del costumbrismo es el mismo que el romanticismo va de la década 30 a la 80 en el siglo XIX. Hunde sus raíces en España a fines del siglo XVIII, al mismo tiempo que en América. el costumbrismo ejerció una influencia definitiva en la decadencia del romanticismo. la corrientecostumbrista como tal se dedicaba a recopilar tradiciones innatas de los personajes. En países hispanoamericanos como Colombia y ecuador , con mayo acento conservadores costumbrismo condujo a sostener lenguajes rígidos como los que se enseñaban en las escuelas en aquella época y dirigidos a conservar la tradición de valores feudales.
Algunos autores costumbristas como Alberto Blest gana que participodel romanticismo el costumbrismo y el realismo, escribió en1861 “ la pintura de incidentes verosímiles”el colombiano Eugenio Díaz que escribió la manuela, el museo de cuadros de costumbres, los aguinaldos de chapinero y bruna la carbonera que fueron las mas importantes Lucio Victorio Mansilla, que escribió la novela un tía en el año de 1864. Federico Bárbara escribió costumbres de los indios en laspampas, Don Ricardo Palma con obras como armonías, anales del la inquisición de lima, neologismos y americanismos, verbos y gerundios, la bohemia de mi tiempo, tradiciones. Otros escritores colombianos como lo son Juan de Dios Restrepo, José Manuel Marroquín, y José Maria Vergara.
Un ejemplo de esta clase de literatura puede ser el siguiente escrito por Don Ricardo Palma que hizo alusión a lasultimas frases de Simón Bolívar en la hacienda de San Pedro Alejandrino
En el silencioso corredor de la casa. Y sentado en un sillón en una banqueta , viese un hombre demacrado, a quién una tos cavernosa y tenaz convulsionaba de hora en hora.
El medico, un sabio europeo, le proporcionaba una porción calmante, y dos viejos militares, que silenciosos y tristes caminaban en el salón, acudíansolícitos al corredor.
Mas que un enfermo se trataba de un moribundo, se trataba de un moribundo; de inmortal renombre
En este ejemplo podemos encontrar características importantes del costumbrismo como lo son se conservan los lenguajes rígidos y las tradiciones de los personajes.

El Costumbrismo

  El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea unaexposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folklore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, pudiendo darse en cualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismoespecialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.
  El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres, motivo por el que a menudo se habla de cuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a laspictóricas.

  Si dejamos a un lado las estampas y artículos de costumbres publicados en Venezuela antes de 1845, podríamos decir que la aparición en ese año de «El llanero en la capital», tipificado por la crítica como un «artículo de costumbres », de Daniel Mendoza, constituye el primer hito venezolano importante desde el punto de vista literario, y para efectos del desarrollo del cuento, enel inicio de la corriente criollista, privilegio que en el caso de la novela nacional le ha correspondido a Peonía, 1890, de Manuel Vicente Romero García, Así mismo, el surgimiento del cuento venezolano como género estéticamente importante, con independencia ya del artículo de costumbres y de la crónica (perceptibles más como documentos de historia social que como formatos literarios), puede ser...
tracking img