costumbrismo

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
EL COSTUMBRISMO

El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros costumbristas, novelas costumbristas, etc.; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largode la historia del arte, pudiendo darse en cualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.
El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres,motivo por el que a menudo se habla de cuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas.

FIESTAS PATRONALES A TRAVEZ DE LOS 24 ESTADOS

AMAZONAS
La chumaichada, huanca, los danzantes de levanto, arncaval en amazonas, festividades religiosas, los pastorcillos de navidad
ANZOATEGUI
La fiesta de la Virgen de la Candelaria, fiestas de la Cruzde Mayo, el regreso del Niño Pascual.
APURE
Festival Internacional Voz del Alma Llanera, Calendas de San Fernando, Locos de San Fernando.
ARAGUA
La Llora, Diablos Danzantes de Turiamo, Baile del Cumaco, Los Pesebres en la Navidad, Misas de Aguinaldo, Cantos de Velorio, Peleas de Gallo.
BARINAS
Paradura del Niño, Fiesta de la Virgen del Real, Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia,Fiesta de Nuestra Señora de la Paz, Fiesta de San Isidro, Fiesta en Honor a San Nicolás de Barinas.
BOLIVAR
El Calipso, Feria del Orinoco.
CARABOBO
La Fiesta de Los Pastores, El baile de la Hamaca, La semana de Valencia, Las fiestas de San Juan.
COJEDES
Fiestas Patronales de la Divina Pastora, Patrona de Cojedes en Libertad de Cojedes, San Pascual Bailón, Toros Coleados, Ferias del Mango,Diablitos Danzantes de Tinaquillo y de San Juan en San Carlos.
DELTA AMACURO
Fiestas pagano-religiosas.
FALCON
Rosarios a San Antonio, la virgen de Coromoto,
GUARICO
Ferias de San Miguel Arcángel, Ferias de la Candelaria, Velorio de Cruz, El Pájaro Guarandol, La Burriquita
LARA
Las zaragozaz, la bamba, las turas, el tamunangue.
MERIDA
Feria del Sol, La paradura del Niño, La quema del añoviejo, y La Pasión viviente de Cristo.
MIRANDA
San Francisco de Yare, Diablos danzantes de Yare, Cruz de Mayo, San Juan Bautista, Parranda de San Pedro, Nuestra Señora del Carmen, Fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, Fiestas del Niño Jesús, Cristo de la Salud de Petare, Fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús, Navidad, Día de los SantosInocentes, Parranda de la Burra, Virgen de las Mercedes en Río Chico.
MONAGAS
Virgen del Valle.
NUEVA ESPARTA
los Velorios de Cruz, la Fiesta del Cristo del Buen Viaje y de la Santa Cruz, los Carnavales de Margarita, la Fiesta de San Nicolás, la Conmemoración de la Batalla de Matasiete, Nuestra Señora del Valle Patrona de la isla.
PORTUGUESA
La celebración de la Cruz de Mayo.
TACHIRA
LaInmaculada Concepción Rubio, Feria de la Consolación, Feria Internacional de San Sebastián
TRUJILLO
San Benito Betijoque.
VARGAS
Bajada de los Reyes Magos, Virgen de la Candelaria, El Entierro de la Sardina, Fiesta de San José, Fiesta de los Santos Inocentes, Fiesta de San Juan Bautista, Diablos Danzantes de Naiguatá.
ZULIA
Fiesta de la Chinita, Toques y bailes en honor a San Benito, Danza de laChichamaya.
DISTRITO CAPITAL
El carnaval, La Burriquita, Semana Santa, El día de la Resurrección, La Quema de Judas



FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIAN
La Feria Internacional de San Sebastián es un conjunto de eventos de júbilo que se celebran en San Cristóbal estado Táchira durante la segunda quincena de Enero en honor al santo patrono de la ciudad, San Sebastián. Considerada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS