Costumbrismo

Páginas: 25 (6028 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“MARCIAL ACHARÁN Y SMITH”

ÁLBUM LITERARIO
ÁREA:
COMUNICACIÓN
TEMA:
EL COSTUMBRISMO
DOCENTE:
Lic. EFRAIN PASCUAL GASTAÑUDY
INTEGRANTES:
- HORNA ALVARADO RICHARD
- RONCAL IDROGO CRISTIAN
- RODRIGUEZ PABLO EDINSON
GRADO Y SECCIÓN:
4° “G”

TRUJILLO – PERÚ
2011

PRESENTACIÓN

Señor profesor al Área de Comunicación y lectores en general:

Es muy gratopresentar ante vosotros una recopilación literaria en la cual describimos el contexto, las características, así como escritores y sus obras más representativos de la corriente literaria denominada EL COSTUMBRISMO.

La planificación, organización, recopilación de información, análisis, redacción, revisión y presentación del presente álbum literario constituye nuestra primera experiencia en elcampo de la investigación, por lo que probablemente se detecten errores que esperamos corregir gracias a sus acertadas sugerencias, las cuales nos permitirán mejorar sustancialmente el trabajo y así aportar modestamente en un futuro muy cercano con el desarrollo de una educación de calidad en nuestro país.

De nuestra parte, les anticipamos nuestro especial agradecimiento; no dudamos que suscríticas y dictámenes finales nos permitirán superar nuestras limitaciones, pues estamos dispuestos a cultivar un espíritu autocrítico como método para ser cada vez más útil a nuestra sociedad.

Los Autores.

INTRODUCCIÓN

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
En esta nuestra realidad histórica tan compleja y cambiante, como la que actualmente experimenta nuestro país encontramos un sin número de escritores peruanos; los cuales representan las distintas etapas dela historia del Perú.
Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
Por lo tanto, laliteratura constituye una manifestación cultural, pues describe contextos, situaciones y etapas de la vida de los pueblos; por ello, es necesario valorar su mensaje e implicancia educativa y social.

El Costumbrismo

I. CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL:
Es un movimiento pictórico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. Se extiende a todas las artes:obras costumbristas, novelas costumbristas, etc.; el folclore es a menudo una forma de costumbrismo.
El costumbrismo, procedente de España, fue una de las primeras corrientes literarias del Perú independiente que apareció desde la victoria final en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. En esta época hay una confrontación política y social entre dos grandes clases sociales de la época: losconservadores y los liberales; el costumbrismo recoge la discrepancia y debate ideológico entre éstos dos grupos. Además la vida republicana se ve marcada por una anarquía militar y el caudillismo.
Cercana al costumbrismo está la obra de don Ricardo Palma, 1833-1912 autor de las Tradiciones Peruanas, la obra más conocida del siglo, en la que a través de una serie de tradiciones, género inventado porél, que combina elementos de historia con fabulaciones propias, narra la historia de Lima y del Perú durante las épocas incaica, colonial y republicana, La bohemia de mi tiempo, Papeletas lexicográficas y Tradiciones en salsa verde.
* El costumbrismo en Europa
Es curioso comprobar que en países con una gran tradición de novela realista no se ha dedicado atención crítica a sus escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS