Costutuciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Apatzingán fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja.Defendía el principio de la soberanía popular y también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos,y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
Las Bases y Leyes Constitucionales (1835-1836) y las Bases orgánicas de 1843, Según ella todos losgobernantes estarían sujetos al gobierno central; se suprimían las legislaturas de los estados para convertiremos en departamentos gobernados por juntas departamentales de 5 individuos que aconsejabanal gobernante; las rentas públicas de los departamentos quedaban a disposición del gobierno central; además se prorrogaba el periodo presidencial a 8 años y se creaba el cuarto poder; esto es, elpoder conservador encargado de vigilar el cumplimiento de la constitución.
El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, Esta constitución estableció las garantías individuales, se suprimió el cargo devicepresidente y se adoptaron las elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la república y magistrados de la Suprema Corte. Se facultó al congreso para anular las leyes de los estadosque implicaran una violación al pacto federal, y se establecieron los derechos de petición y de amparo.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, En dicha ley ya no seestablecía la religión católica como la oficial, lo cual provocó un malestar entre los conservadores, quienes proclamaron las Cinco Leyes derogatorias, estableciendo un gobierno paralelo.
La Constitución...
tracking img